Jilotepec, Méx. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente el Relleno Sanitario Municipal de Jilotepec, debido a la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), documento obligatorio emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su operación.
La medida se tomó tras una denuncia ciudadana que derivó en una inspección durante los días 12 y 13 de febrero, en el sitio ubicado en Villa de Canalejas. De acuerdo con registros oficiales, el relleno sanitario recibe un promedio de 37 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.
Ante la ausencia de la documentación requerida, Profepa impuso la clausura como medida de seguridad ante el impacto ambiental, señalando que el sitio carece de la autorización necesaria para operar.
Lee también Desalojan relleno sanitario en Tlalnepantla
El gobierno municipal tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar los permisos correspondientes y evitar sanciones adicionales. Mientras tanto, el cierre del relleno sanitario podría generar complicaciones en la disposición final de los desechos generados en la localidad.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Jilotepec no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las acciones que tomará para resolver la situación.
Habitantes de la zona afirman que las irregularidades en la operación del relleno sanitario no son nuevas. Incluso señalan que, desde enero, el presidente municipal había anunciado su posible cierre debido a su proximidad con el centro de Canalejas.
Lee también Cancelan contrato con operadora de relleno sanitario Barrientos en Tlalnepantla
Los olores llegan hasta la primera manzana de ‘La Joya’ en tiempos de calor. Además de representar un problema de contaminación y salud pública, también afecta el turismo, ya que el relleno está cerca del Cerrito de Canalejas, uno de los pocos atractivos que hacen de este lugar un Pueblo Mágico,
vecinos de la zona.
La clausura del relleno sanitario deja en incertidumbre la gestión de residuos en el municipio, mientras las autoridades locales enfrentan el reto de cumplir con la normativa ambiental y responder a las demandas ciudadanas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.