Valle de Toluca

Jilotzingo: Décadas defendiendo el corazón de agua en México

La comunidad de Jilotzingo ha librado una batalla épica por proteger su Bosque de Agua, un tesoro ancestral que enfrenta la tala ilegal y el desarrollo inmobiliario

Jilotzingo es uno de los pocos municipios que en su totalidad forma parte de esta reserva o fábrica de agua. Foto Rebeca Jiménez
08/01/2025 |05:46
Rebeca Jiménez
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

Jilotzingo, Méx. La defensa del Bosque de Agua en lleva décadas, donde habitantes y ambientalistas, con protestas, amparos y juicios han logrado evitar lo mismo; la operación de un confinamiento de desechos peligrosos, han luchado contra la tala de árboles y frenaron la construcción de un mega fraccionamiento llamado “Bosque Diamante” proyectado para 20 mil casas donde derribarían 200 mil pinos.

Comuneros han encabezado la defensa legal del Bosque de Agua en Jilotzingo para evitar la construcción de 20 mil casas. Foto Rebeca Jiménez

Xanthe Dehé como en otomí llaman al Bosque de , “lo hemos defendido a lo largo de la historia de este pueblo de raíces indígenas, de forma documentada desde 1991”, afirmó Rubén Mayén Gonzáles ejidatario, líder social y protector de los bosques de Jilotzingo, uno de los pocos municipios que en su totalidad forma parte de esta reserva o fábrica de agua.

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Luchamos desde que aún no teníamos claro que éramos parte del Bosque de Agua, porque este concepto lo conocimos apenas en el año 2017, cuando nos invitaron de la Fundación de la Biósfera del Anáhuac (FUNBA) para hacer equipo en defensa del bosque”, afirmó Rubén Mayén.

EL UNIVERSAL documentó en 2007 y 2008 las protestas de ejidatarios y pobladores de Jilotzingo. Foto Rebeca Jiménez

EL UNIVERSAL documentó en 2007 y 2008 las protestas de ejidatarios y pobladores de en contra de un relleno sanitario de desechos peligrosos y hospitalarios en San Luis Ayucan en plena zona boscosa, junto al río que es zona de cultivo y pesca, el cual lograron que fuera clausurado, lucha que costó la vida de su abogado Fernando Mayén Sánchez quien logró un amparo federal en contra del cementerio de desperdicios tóxicos.

Por años además han limpiado y cuidado ríos como el de San Luis Ayucan que es parte de la fábrica del agua que genera el bosque, donde además realizan ceremonias prehispánicas de agradecimiento por este vital elemento.

A raíz de la lucha por la defensa del bosque, el abogado activista Fernando Mayen fue asesinado en 2008. Foto Rebeca Jiménez

En 2017 habitantes de Jilotzingo intensificaron su lucha para la protección de sus bosques, cuando el gobierno estatal autorizó la construcción de 20 mil casas de Bosque Diamante, que implicaría el derribo de 200 mil árboles.

Lee también

Miguel Miramontes Lira, abogado ambientalista Probono, quien encabezó la defensa legal del Bosque de Agua en Jilotzingo para evitar la construcción de 20 mil casas, señaló que la defensa de esta fábrica de agua, “es el inicio de una lucha de supervivencia” ante la emergencia hídrica que se avecina.

En 2017 habitantes de Jilotzingo intensificaron su lucha para la protección de sus bosques. Foto Rebeca Jiménez

Es sólo el inicio, púes “no se ha hecho lo suficiente para detener la tala, los incendios y el mal manejo de los ”, apuntó Miguel Miramontes.

Detener el desarrollo de Bosque Diamante en Jilotzingo fue un éxito de la ciudadanía y de científicos multidisciplinarios, ambientalistas, organizaciones civiles y abogados ambientalistas, quienes seguimos esperando que el Tribunal Colegiado en Toluca resuelva la revisión, que es la última instancia para que quede firme la sentencia a favor de la defensa del Bosque de Agua”.


Miramontes Lira

“Estamos optimistas porque la Suprema Corte indicó que se aplicará una jurisprudencia que beneficia al principio “Indubio Pro Natura” -en Duda a Favor de la Naturaleza-, señaló el abogado Miguel Miramontes.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .