Toluca. Mex. La falta de publicación del programa de manejo del área natural protegida: reserva estatal “Espíritu Santo” en el municipio de Jilotzingo, está poniendo en riesgo grave de colapso este ecosistema, hoy amenazado por la expansión de la mancha urbana, los cambios de uso de suelo y las malas prácticas turísticas.
Mariel Corona González, especialista en administración de recursos naturales de la Universidad Marista de Mérida,
La falta de esta norma, base para su conservación, hoy ha generado que esté rodeada por tres proyectos de infraestructura que buscan ganarle terreno o simplemente levantarse en este polo verde
Mariel Corona González; Especialista en recursos naturales
Explica que al lado de esta área natural protegida se pretende construir un residencial llamado “Bosque diamante” de 238 hectáreas el cual se cruza la reserva, así mismo se busca hacer un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el transvase eléctrico, y en esa zona se construye también la autopista Atlacomulco - Atizapán; es decir ya se está rodeada de proyectos que advierten riesgo a la sostenibilidad de esta reserva.
Con ello el llamado de los especialistas a la secretaría de Medio Ambiente es que publiqué ya este reglamento que fue desarrollado desde hace más de un año solo a espera de su publicación. A la par urgió a los dos gobiernos municipal y estatal a que se expropie el predio de este conjunto inmobiliario, Bosque Diamante y se logre recuperar el área protegida.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.