Por: Abigaíl Alcántara
Toluca, Méx. El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, la tercera causa de mortalidad en México. El cáncer de esófago ocupa el noveno lugar en frecuencia en el país y desde el 2020 se han registrado alrededor de mil nuevos casos cada año, por lo que es fundamental concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad.
Marcela, una mujer mexiquense, lleva en la lucha contra el cáncer desde hace dos años, y comparte algunas impresiones sobre lo difícil de sobrellevar su diagnóstico: "Comencé a bajar tres kilos por semana, no podía comer, me hicieron biopsias, tomografías y endoscopias. Al principio me diagnosticaron úlcera gástrica, pero tardaron un año en detectar la enfermedad".
El cáncer de esófago afecta el conducto que conecta la garganta con el estómago y, al no presentar síntomas evidentes en etapas iniciales, suele detectarse en fases avanzadas. Los pacientes experimentan dificultad para tragar, pérdida de peso extrema y desnutrición, pues a medida que crece el tumor, obstruye el esófago e impide el paso del alimento.
Lee también "Pensé que era el final, pero se puede vencer al cáncer de mama": Hermelinda Gómez
Ante la falta de opciones en el Edomex, Marcela tuvo que trasladarse a la Ciudad de México para recibir atención en el Instituto Nacional de Cancerología. "En el seguro social me hicieron esperar mucho y me dijeron que ya no había nada que hacer, por lo que no me dieron tratamiento", relató.
Aunque las instituciones de salud en el Edomex ofrecen atención, la falta de recursos y las largas listas de espera pueden retrasar el diagnóstico y tratamiento.
Factores como el reflujo gastroesofágico crónico, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad aumentan el riesgo. Sin embargo, no son las únicas causas, como en el caso de Marcela, lo que resalta otros factores de riesgo.
Lee también Leti agarró fuerza de donde pudo y venció al cáncer de mama
"Tal vez fue genético, aunque pudo ser el daño en mi sistema gástrico por el ayuno y no llevar una dieta más saludable", comentó. Además, se ha vuelto más consciente de la prevención, "ahora tomo más precauciones para que a mis hijos no les pase lo mismo que a mí".
Casi la mitad de las muertes por cáncer podrían evitarse con cambios en el estilo de vida. Reducir el consumo de tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados, aumentar la actividad física y minimizar la exposición a contaminantes son medidas clave para prevenirlo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.