Toluca, Méx. El Estado de México enfrenta una crisis importante sobre el uso del transporte público desde hace años. Ya sea por la inseguridad, la corrupción, las tarifas altas o el mal mantenimiento de las unidades, las personas consideran que el sistema de transporte público no está cumpliendo con su cometido.
Sin embargo, se calcula que cuatro de cada cinco habitantes del Edomex utilizan autobús, combis, taxis o Metrobús para transportarse. Es decir, es una necesidad para la movilización de la ciudad, a pesar de que no salvaguarda la integridad de los mexiquenses.
Se calculan alrededor de 3 mil robos a bordo en un periodo de seis meses dentro de las unidades de transporte público en el Edomex.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, el 64.1 por ciento de los usuarios se sintieron inseguros al utilizar el transporte público.
Dentro de las seis ciudades con más registros de inseguridad, se encuentran dos del Estado de México: Naucalpan de Juárez, con 91 por ciento, y Ecatepec de Morelos, con 88.7 por ciento.
Además, con base en los datos, las mujeres son quienes más se sienten inseguras al realizar cualquier actividad viviendo en una ciudad, entre ellas, viajar en transporte público, siendo el 69.3 por ciento
Mientras que los hombres, el 57. 4 por ciento se siente inseguro.
La corrupción en el Estado de México se presenta sobre todo en el Registro Estatal de Transporte Público, siendo los “coyotes” uno de los mayores problemas.
Estos estafadores piden a los transportistas una suma de dinero para poder realizarles sus trámites y permisos.
También, las unidades de transporte y transportistas ilegales son un problema, ya que trabajan sin el conocimiento del Ayuntamiento, sobre todo, en casos de taxis y autobuses.
Por ello, la Secretaría de Movilidad del Edomex propuso estrategias para erradicar la “mafia” en el transporte público, como las revisiones de la licencia de conducir, los contratos de los transportistas y el seguro de las unidades.
Una de las más grandes contradicciones en el transporte público en el Edomex es el precio del pasaje con la calidad de las unidades de transporte. Esto se debe a la falta de regulación por parte del Gobierno estatal, anudado a la corrupción dentro del sistema de transporte en la entidad.
Dentro de esta corrupción y falta de transparencia se encuentran los temas sobre las condiciones y mantenimiento de las unidades, ya que la mayoría no reportan las irregularidades de su funcionamiento, especialmente los taxis.
Esto hace que la relación entre precio y calidad en el transporte público del Edomex sea mala. Al ser uno de los estados a nivel nacional con una de las tarifas más altas en cuanto a autobuses, el Edomex no ofrece un servicio adecuado, de acuerdo con los usuarios mexiquenses.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.