Más Información
Toluca. Mex. Se estima que en las últimas 3 décadas la población de la mariposa Monarca en México pasó de ocupar hasta 18 hectáreas de bosques nacionales a sólo 3 hectáreas en la actualidad, esto como muestra constante de la pérdida de su hábitat.
Frente a este escenario en contra, este miércoles se llevó a cabo el Encuentro Estatal para la Conservación de la Mariposa Monarca.
Teniendo como sede la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) especialistas advirtieron el riesgo grave de extinción de la especie si no se toman medidas de contención urgentes en la protección de su reserva natural el día de hoy.
Al encabezar estos trabajos Alma Diana Tapia Maya, directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), reconoció la urgencia de emprender la salvaguarda de la masa forestal que alberga a la Monarca; se advierte que en los últimos años la población que llega al Estado de México descendió hasta en un 60 por ciento.
Destacó que los elementos en contra documentados son el cambio climático, el uso de pesticidas y la deforestación como principales factores que están generando la alarmante desaparición de esta emblemática especie.
Este ciclo de vida se encuentra amenazado por la pérdida de su hábitat nosotros como habitantes de este planeta somos responsables de proteger su hogar y el sistema que nos rodea en el Estado de México” declaró
Alma Diana Tapia Maya
El encuentro tuvo el objetivo de coordinar de mejor manera las acciones entre el gobierno federal, del Estado de México y organizaciones civiles.
No podemos permitir que nuestras acciones o la falta de ellas, borren la belleza de estos seres alados de nuestros cielos
Alma Diana Tapia Maya
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.