Aculco, Méx. El municipio de Aculco, Estado de México, enfrenta una crisis ambiental sin precedentes debido a la operación irregular de un basurero a cielo abierto en la comunidad de Gunyo Poniente.
A pesar de haber sido clausurado por incumplimientos normativos, los habitantes denuncian que las autoridades municipales intentaron violar los sellos de cierre para seguir depositando basura en el sitio, exponiendo a la comunidad a un grave riesgo sanitario y ecológico.
El basurero de Gunyo Poniente se creó hace aproximadamente dos décadas en una zona no apta para la disposición de residuos, incumpliendo las normativas ambientales desde su origen. Durante este tiempo, ha operado sin permisos, licencias ni medidas de control, lo que ha generado un impacto negativo en el entorno y la calidad de vida de los pobladores.
Lee también Contaminación y riesgos a la salud: Ciudadanos exigen mejoras ambientales en basurero de Tepotzotlán
Según la Fundación GigaCarbono Neutral, este tiradero ha ocasionado serios problemas ambientales, entre ellos, salud pública en riesgo con proliferación de plagas como roedores, perros callejeros e insectos, que han aumentado el número de enfermedades en la zona.
La contaminación del agua es determinante, pues se detectó que los lixiviados provenientes de los residuos han filtrado sustancias tóxicas a los mantos acuíferos y ríos cercanos, afectando el acceso a agua limpia. Además, se suma la calidad del aire, ya que la quema de basura ha generado emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes, deteriorando su calidad.
La dispersión de residuos ha provocado una reducción en la calidad de vida de los habitantes por la cantidad desmedida de basura que ahí se deposita. Así mismo, el alto riesgo de incendios con la acumulación de desechos sin tratamiento adecuado representa un peligro latente de incendios en la zona.
Lee también Desgarrador hallazgo: Feto de 5 meses abandonado en basurero de Zinacantepec
A pesar de la gravedad del problema y de las múltiples denuncias presentadas por los vecinos, el 2 de enero de 2025, personal del Ayuntamiento de Aculco intentaron romper los sellos de clausura del basurero con la intención de seguir utilizando el sitio como un depósito de basura.
Sin embargo, la comunidad se movilizó para evitarlo, impidiendo que los desechos fueran nuevamente arrojados en el área. Este hecho ha generado indignación entre los habitantes, quienes consideran que esta acción evidencia una falta de voluntad política para resolver la crisis ambiental.
Desde 2022, la Fundación GigaCarbono Neutral y los habitantes han presentado diversas solicitudes a las autoridades municipales para exigir una solución responsable al problema.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex