Toluca, Méx. - Habitantes de San Juan Acatitlán del municipio de Luvianos acudieron a la Cámara de Diputados del Estado de México para presentar un proyecto para municipalizar su comunidad náhuatl debido a la falta de obras públicas que hacen falta en la zona.
Lee también: Operativo Sur contra el crimen organizado llega a Coatepec Harinas y Villa Guerrero
Sebastián Aguilar Pantaleón, presidente del Consejo de las Comunidades Indígenas, dijo que en el año de 1750 era considerado como municipio y que desconocen porque se le quitó el nombramiento, por lo que su proyecto comenzó hace 4 años al solicitar la constancia como pueblo Indígena, la cual se otorgó en 26 de noviembre del 2022, por ello comenzaron con el proceso de municipalización.
Estuvimos en la asamblea general de pueblos indígenas en México el 8 y 9 de agosto y trabajamos para que los pueblos indígenas tengan voz jurídica ya que para el municipio llega la partida presupuestal y para las comunidades Indígenas no hay nada
expresó el presidente del Consejo.
Lee también: ¡La Cuarta Transformación llega a calles de Tultitlán! Descubre los nuevos nombres de la colonia 4T
Agregó que el proyecto tiene un plano territorial que específica las 26 delegaciones, 9 comunidades y alrededor de 20 mil habitantes con una extensión territorial de 12 mil hectáreas y las colindancias con Tejupilco, Luvianos, Zacazonapan, y dos municipios con Michoacán como Susupuato y Tuzantla.
Nos hacen falta vías de comunicación, universidades, clínicas de salud, agua potable, terrenos del pueblo, parcelarios que pueden ser parte del ayuntamiento, por lo que vinimos a entregar el proyecto para municipalizar a la comunidad, contamos con 26 delegaciones y debe haber fuerza de voluntades
añadió Aguilar Pantaleón
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.