Más Información
Toluca, Méx. Las bajas temperaturas en el municipio de Toluca han oscilado entre los tres y seis grados por las noches y madrugadas; por ello, el área de Protección Civil y Bomberos de Toluca mantiene el "Operativo Saturno" enfocado en la instalación de albergues principalmente a personas en situación de calle en la zona de la terminal camionera, bajo puentes de Tollocan y en el primer cuadro del municipio.
Muchos de ellos sí aceptan, pero también hemos encontrado gente que vienen de paso por el municipio y son quienes también buscan pasar la noche ahí, tenemos una contabilización de unas 20 gentes y se les atendido”, señaló, Juan Carlos Yañez Rodríguez, coordinador de Protección Civil y Bomberos (PC) de Toluca.
Lee también: ¡Prepárate! Bloqueo de transportistas paralizará autopistas del Edomex este viernes
Las personas que van de paso por el municipio buscan un lugar en los albergues para pasar la noche, ya que han señalado a los elementos de PC no contar con dinero para pagar un hotel o un cuarto.
Normalmente son personas que van de un estado a otro, ya que de inmediato detectas cuando es una persona inmigrante, pero en este caso han sido personas que por alguna razón no pudieron pasar la noche en otro lado y se les brinda el apoyo”, comentó Yañez Rodríguez.
El rango de edad de las personas en situación de calle que han detectado oscila entre los 40 y 65 años.
Nosotros tratamos de cubrir toda la municipalidad para buscar a estas personas y poder atenderlas, los recorridos son por los diferentes puntos para tener la mayor cobertura posible”, detalló el coordinador.
Lee también: Explosión en Chimalhuacán: Un menor muerto, cinco heridos y varias viviendas dañadas
Albergue seguirá habilitado hasta febrero
En tanto el termómetro registre temperaturas bajas, Protección Civil municipal mantendrá el albergue habilitado en las instalaciones del Deportivo Agustín Millán en el municipio de Toluca para dotar de cobijas, colchonetas y un lugar seguro a personas en situación de calle o a todos quienes requieran pasar una noche segura y lejos del frío.
Ahí se cuenta con paramédicos para vigilarlos, así como personal de bomberos que están toda la noche con ellos; en el caso de quienes no aceptan, se les brinda una cobija”, resaltó Yañez Rodríguez.
El albergue se mantendrá hasta los primeros días de febrero, sin embargo, de ser necesario se extenderá hasta mediados de este mes.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.