Toluca, Méx. Más de 72 mil mujeres del Estado de México han buscado obtener servicios de aborto en la Ciudad de México de 2007 a la fecha, lo que posiciona a la entidad en segundo lugar con el mayor número de procedimientos, esto de acuerdo con un reporte de Human Rights Watch, organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.
El Estado de México continúa sin despenalizar el aborto sobre todo para las personas que viven en situación de pobreza, las adolescentes y las personas con discapacidad.
A pesar de los avances a nivel nacional hacia el reconocimiento del acceso al aborto como un derecho constitucional y humano, la legislación actual en el Estado de México continúa criminalizando el aborto, permitiendo excepciones solo en casos de violación, abortos negligentes, riesgo para la vida de la mujer embarazada o cuando el feto tiene alteraciones congénitas o genéticas graves” detalla el informe “Navegando obstáculos: Acceso al Aborto en el Estado de México”.
A este problema se suma el desafío en materia de violencia de género. Según datos del INEGI, el 60.7 por ciento de las mujeres del Estado de México sufrirá violencia sexual a lo largo de su vida, cifra superior al promedio nacional de 49.7 por ciento.
El que practique un aborto será castigado con tres a ocho años de prisión si lo realiza sin el consentimiento de la mujer embarazada, y con uno a cinco años de prisión si lo realiza con el consentimiento de la mujer.
Las mujeres que consientan un aborto también serán castigadas con uno a tres años de prisión.
El personal médico también será castigado con suspensión de tres a seis años en el ejercicio de su profesión.
A junio de 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que no brindaban servicios de aborto.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado informó que no había brindado servicios de aborto en el estado de México en los últimos cinco años.
En tanto el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, no dio respuesta.
Entre 2018 y 2022, la Secretaría de Salud estatal registró 41,261 egresos hospitalarios por atención de abortos y 179 abortos realizados por violación.
El ISEM precisó que las mujeres de entre 20 y 24 años son las usuarias más frecuentes de servicios de aborto en los hospitales públicos a cargo de dicha dependencia.
En 2022, por ejemplo, la Secretaría de Salud estatal registró 2 mil 406 egresos hospitalarios por atención de aborto en personas de 20 a 24 años, seguido de mil 814 egresos en edades de 25 a 29 años y 1,586 en edades de 15 a 19 años.
De 41 mil 261 egresos hospitalarios por atención de aborto entre 2018 y 2022, solo 99 se autodeclararon como indígenas y 18 como afrodescendientes.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en el Estado de México, 417 mil 603 personas hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 2.6 por ciento de la población total de cinco años y más.
La Secretaría de Salud informó que no rastrea información sobre si las personas que reciben abortos tienen discapacidad o son migrantes.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.