Toluca, Méx. A dos años de legalizarse la unión entre personas del mismo sexo en el Estado de México se registran mil 961 matrimonios igualitarios, siendo los municipios con mayor número: Ecatepec, con 245 casos; Nezahualcóyotl con 214; Toluca con 129; Naucalpan tiene 115 y Atizapán de Zaragoza contabiliza 79, detalló Sonia Janeth Cruz Miranda, directora general del Registro Civil del Estado de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL Estado de México, la directora detalló que 70% de los matrimonios se realizan bajo sociedad conyugal, la edad promedio de los contrayentes es de 35 años de edad y especificó que 61% de los matrimonios han sido entre parejas de mujeres y 39% de hombres.
En caso de no haber entendimiento, los matrimonios pueden llegar a la separación; en este sentido, ya se han registrado siete divorcios de matrimonios igualitarios, parejas que en promedio duraron un año.
Todos los seres humanos tenemos derecho a amar a la persona que así decidamos y el Registro Civil no hace distinción, por el contrario, estamos para brindarles una asesoría humana. El aprendizaje es que para el amor no hay edad ni sexo
Sonia Janeth Cruz Miranda
Explicó que los requisitos para acceder al matrimonio igualitario son los siguientes: los contrayentes tendrán que acreditar su mayoría de edad (18 años); contar con identificación oficial vigente con fotografía en original y copia; Clave Única de Registro de Población (CURP) y la manifestación de que no hay impedimento alguno y que es voluntad de ambos unirse en matrimonio; presentar su solicitud de matrimonio; copia certificada del acta de nacimiento; convenio que exprese el régimen bajo el cual se desea contraer matrimonio, así como certificado médico prenupcial (con vigencia de 15 días antes de la celebración del matrimonio).
Juan e Irving han superado los prejuicios
Esfuerzo, retos, avance, motivación y felicidad, así es como Juan David e Irving Abid resumieron su lucha por ser un matrimonio legal, dejando de lado los prejuicios y enalteciendo la premisa de la comunidad de la diversidad sexual: “amor es amor”.
Amor es amor
Juan David e Irving Abid
El 11 de octubre de 2022 fue un día que marcó historia y contribuyó a garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, pues en esa fecha se visibilizó su lucha y representó saldar tan sólo uno de los pendientes que se tienen con este grupo de la sociedad, quedando constituido el matrimonio igualitario en el Estado de México.
Juan David Espinoza e Irving Abid Ramírez fueron el primer matrimonio igualitario con registro en Chicoloapan, y el tercero en el Estado de México, quienes tan solo un día después de aprobar el Congreso Local esta figura, interpusieron su solicitud para contraer matrimonio y semanas después, el 10 de diciembre de 2022, lo concretaron bajo el respaldo de activistas y autoridades municipales.
Tienen, señalaron, nueve años de una unión sólida bajo los cuales se han enfrentado a estigmas sociales, pero siempre anteponiendo el respeto, los valores y su amor por encima de todo. Su matrimonio no solo lo cimientan ambos, también dos menores de edad (hijas de Juan David), que a menudo conviven con la pareja y quienes han entendido la dinámica de su hogar.
Ante la sociedad está mal visto la situación porque ¿cómo dos personas del mismo sexo van a criar a un menor?, ¿qué le van a enseñar? Yo no creo que las parejas o los matrimonios heterosexuales tengan más capacidad que nosotros para criar a un menor
Juan David
En ningún momento las obligué o les impuse a otra figura, porque en tema de valores ellas tienen claro quién es su mamá y quién es su papá. Mi hija, la menor, tiene 10 años, le platicamos la situación, un día llegó y me dijo que ya les había contado a sus amigos que su papá tenía esposo, que le habían dicho que estaba bien, pero me señaló que, si se burlaban, ella me iba a defender
Juan David
Con una firme convicción de no ser sólo espectadores, Juan e Irving han impulsado a otras parejas a acceder al matrimonio igualitario y han emprendido una ardua labor de activismo para acercar jornadas de salud, prevenir, detectar y atender el VIH bajo el colectivo.
Comunidad LGBTTTIQ+ Chicoloapan, demuestra tus verdaderos colores
Juan David
Con este paso dado en la entidad, recalcaron que entre los grandes pendientes que aún se tiene con la comunidad es aprobar la adopción entre parejas del mismo sexo y la tipificación del transfeminicidio.
En la ley quedó estipulado que nos podemos casar, mas no adoptar, esa parte queda pendiente porque si nos estamos casando es porque queremos formar una familia
Juan David
La especialista y docente de la Facultad de la Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alejandra Paola Carrillo Hinojosa, refirió que de acuerdo con la encuesta Ipsos Orgullo LGBT+ 2024, en México 6 de cada 10 mexicanos ve de manera positiva el matrimonio igualitario y la adopción, lo que demuestra que socialmente hay un progreso en su aceptación.
Si bien, se tiene un gran avance, refirió que lo que requieren por ahora, quienes son parte de la comunidad de la diversidad sexual, es contar con un mayor respaldo del Estado y de las instituciones, hacer más visibles sus necesidades y demandas, y darles la atención debida.
Lo que no se dice, no se ve, entonces necesitamos hacer más visible la existencia de la comunidad, es necesario que formen parte de la agenda pública porque se requiere respeto y reconocimiento de sus derechos de manera igualitaria. ¡Todas, todos y todes somos iguales!
Alejandra Paola Carrillo Hinojosa
Otro reto fundamental, señaló, es impulsar una educación cada vez más inclusiva, donde las infancias comprendan el sentido del respeto y el reconocimiento hacia la comunidad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.