Toluca, Méx. En los últimos años, la salud mental a nivel mundial se ha agravado notablemente en la población, debido a múltiples factores, tanto internos como externos, como los sociales, ambientales, biológicos y psicológicos.

Los trastornos mentales tienen un impacto directo en la forma en cómo nos percibimos y cómo nos relacionamos con los demás. Algunas de ellas pueden incapacitar la forma de desarrollarnos en la vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México entra dentro de los diez países con más problemas de salud mental a nivel mundial. En cuanto al Estado de México, se registraron 205 mil 307 habitantes con algún trastorno mental, según datos del INEGI.

Aquí te compartimos sobre los principales trastornos mentales que se registran en la población mexicana.

Lee también

Depresión

Los trastornos depresivos son los más comunes en México y el mundo, afectando mayormente a las mujeres. Se identifican por una tristeza profunda y persistente, falta de interés en actividades, alteraciones del sueño y el apetito.

El 13 de enero es el día en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

Se pueden diferenciar tres tipos de depresión:

  • Depresión leve: Bajo estado de ánimo y dos o tres manifestaciones más, como fatiga, falta o incremento de apetito. Pero no afecta las actividades de la vida diaria.
  • Depresión moderada: Bajo estado de ánimo de forma importante y las manifestaciones son constantes, como el llanto fácil, alteraciones del sueño y apetito. Se presentan pensamientos negativos hacia uno mismo, así como el aislamiento social.
  • Depresión grave: Bajo estado de ánimo de forma severa, al igual que el llanto, aislamiento, pérdida del sueño, apetito, interés a la vida. Los pensamientos negativos se intensifican, hasta llegar a planear cómo podrían quitarse la vida. En este nivel de gravedad, la depresión se vuelve incapacitante.
La depresión afecta mayormente a las mujeres. Foto: Pixabay.
La depresión afecta mayormente a las mujeres. Foto: Pixabay.

El INEGI registró 34.8 millones de personas que han experimentado algún episodio depresivo, siendo 20.37 millones de mujeres y 14.48 millones de hombres.

Además, se identificó que los habitantes de la parte Sur de México son quienes tienen mayores síntomas depresivos en comparación con el Norte.

Ansiedad

La ansiedad puede ser considerada como una emoción que todos los humanos experimentamos o como un trastorno mental, cuando pasa a ser una manifestación desproporcionada y latente en la vida de las personas.

Los trastornos de ansiedad se dividen en tres:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: Las personas se preocupan por problemas comunes en su vida, pero de una manera excesiva durante, al menos, seis meses.
  • Trastorno de pánico: Mantienen las mismas preocupaciones, pero acompañados de ataques de pánico, debido al repentino y repetitivo miedo intenso que sienten.
  • Fobias: Son manifestaciones de un miedo intenso hacia un animal, objeto o situación que representa un peligro latente, según la percepción de la persona. De las más registradas son la zoofobia, miedo a los animales; aerofobia, miedo a volar; fobia social.

Según la Secretaría de Salud Nacional, en México se registró que el 19.3 por ciento de la población adulta padece síntomas severos de ansiedad, mientras que el 30 por ciento padece síntomas leves o moderados.

La ansiedad puede ser considerada una emoción o un trastorno mental, dependiendo de la gravedad. Foto: Pixabay.
La ansiedad puede ser considerada una emoción o un trastorno mental, dependiendo de la gravedad. Foto: Pixabay.

Autismo

Los trastornos del espectro autista son neurológicos y del desarrollo, que afectan la forma en la que interactúan, comunican, aprenden y se comportan las personas.

Se utiliza el término ‘espectro’ para referirse al autismo, ya que existen diferentes tipos y manifestaciones.

El 2 de abril se decidió como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

De acuerdo con el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSN-5), las personas con autismo pueden manifestar:

  • Dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas.
  • Intereses limitados y comportamientos repetitivos.
  • Síntomas que afectan su capacidad para desempeñarse en la escuela, trabajo u otras áreas de la vida.

La OMS asegura que, a nivel mundial, 1 de cada 160 niños son detectados con estos trastornos y cada año incrementa un 17 por ciento la cifra.

En México, alrededor de 400 mil niños padecen algún tipo de autismo.

El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Foto: Pixabay.
El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Foto: Pixabay.

Trastornos alimenticios

También conocidos como trastornos de la conducta alimentaria, estos afectan la salud física y mental de las personas, al preocuparse excesivamente por el peso, la forma corporal y el control de los alimentos que consumen.

Afectan principalmente a jóvenes y mujeres, aunque cerca del 30 por ciento de los casos de bulimia nerviosa se presentan en hombres.

Los trastornos de la alimentación más frecuentes son:

  • La anorexia nerviosa: Se evita comer y se restringen alimentos. Es común que se obsesionen con su peso, ya que pueden verse a sí mismas como si tuvieron sobrepeso. Otros síntomas son la delgadez extrema, temor a subir de peso, imagen corporal distorsionada, anemia, desgaste muscular.
  • La bulimia nerviosa: Se consumen grandes cantidades de comida, conocido como atracones. Después de esto, se trata de “compensar” el exceso de comida con vómitos forzados, uso de laxantes, ayunos, ejercicio excesivo. Algunas de las consecuencias son los problemas dentales, gastrointestinales o cerebrovasculares.

Alrededor del 25 por ciento de los adolescentes en México padecen un tipo de TCA, pero solo el 10 por ciento recibe tratamiento, de acuerdo con investigaciones de la UNAM.

La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son los trastornos alimenticios más comunes. Foto: Pixabay.
La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son los trastornos alimenticios más comunes. Foto: Pixabay.

Déficit de Atención e Hiperactividad

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad puede afectar las relaciones personales, el rendimiento escolar y laboral en las personas que lo padecen.

El 13 de julio es el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Las personas con este trastorno se sienten altamente inquietas e impulsivas, por lo que tienen comportamientos como moverse al estar sentados, pararse o correr cuando no es apropiado, hablar mucho, interrumpir a los demás, olvidar hacer actividades diarias, evitar realizar tareas que requieren mayor concentración y tiempo, problemas para organizarse.

En México, alrededor del 3 y 6 por ciento de los niños mexicanos padecen este trastorno.

Mientras que, en la población adulta, se calcula que 36 millones de personas en Latinoamérica lo padecen, además de tener un problema con el diagnostico tardío en adultos.

El 13 de julio es el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Foto: Pixabay.
El 13 de julio es el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Foto: Pixabay.

A pesar de estas cifras, las instituciones mexicanas intentan concientizar sobre los problemas que se pueden ocasionar por una salud mental decadente, así como en evitar la estigmatización de trastornos en las escuelas, familias, trabajo y cualquier otro entorno social.

Los trastornos mentales pueden afectar a cualquier persona, por lo que es importante comprender y apoyar a aquellos que padecen alguno. Asimismo, es primordial estar alerta de las personas a nuestro alrededor y de nosotros mismos, para verificar y ayudar en la salud mental de todos.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios