Naucalpan, Méx. "Estamos en Río Grande en Tierra del Fuego" A unos 220 kilómetros de Ushuaia, Argentina, afirmaron Abi, Angy y Goros, en video llamada con EL UNIVERSAL, quienes hace un año ocho meses salieron en bicicleta de Naucalpan para llegar al "Fin del Mundo".
El 30 de julio del 2023 Abigail Martínez de La Vega de entonces 12 años, su madre Angélica de La Vega y Gustavo Gostieta a quien llaman Goros, salieron del Parque Revolución en Naucalpan. pedaleando sus bicicletas para recorrer más de 20 mil kilómetros hasta "El Fin del Mundo" muy cerca de la Antártida.
Lee también Mujeres atletas mexiquenses rompen barreras ¡Conoce sus historias de éxito!
Ha pasado 1 año con 8 meses de que los tres ciclistas dejaron su departamento en la colonia México 68 y salieron simbólicamente del Parque Revolución en Naucalpan, para recorrer no sólo el sur de México, sino toda Latinoamérica en dos bicicletas Benotto y en otra que "ni marca tiene y compré usada", apuntó Angélica.

"Ruta en 3", como se hacen llamar en sus redes, "Hemos pedaleado por nueve países incluyendo México, Belice, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile", indicó Goros, toda vez que decidieron no transitar por algunos países de Centroamérica debido a los riesgos de inseguridad, como el Paso de Darién.
Ahora estamos a casi 200 kilómetros de nuestra meta que es "El Fin del Mundo" a la que planean llegar la primera semana de abril, luego de recorrer cerca de 20 mil kilómetros. Las bicicletas siguen siendo las mismas con las que salimos. Hemos cambiado de llantas algunas veces y de cadena también. De estas cadenas, hacemos artesanías como aretes, llaveros y pulseras, las vendemos a cooperación voluntaria cada día para comprar los alimentos", relataron los viajeros que reconocieron que agotaron ya los 40 mil pesos de su fondo de ahorro para el viaje.

Los ciclistas acamparon junto a templos, estaciones de bomberos, albergues y recibieron la hospitalidad de otros viajeros ciclistas y familias latinoamericanas que les ofrecieron un lugar donde descansar, asearse y tener señal de internet.
Abi la niña que llegara al "fin del mundo" en bicicleta
Cuando decidió ir en bicicleta de Naucalpan al Fin del Mundo "me criticaron porque dejaría la escuela y se detendría mi aprendizaje", recordó Abi, quien emprendió este viaje con 12 años y el pasado 22 de marzo cumplió 14 años pedaleando rumbo a su objetivo
"En el viaje he aprendido mucho de los países que he pasado, de su cultura, por ejemplo, los incas y los quechuas de Perú, lo mapuches en Chile; qué comen en cada país, qué producen como Colombia del café; aprendí a calcular la velocidad a la que vamos según la distancia y el tiempo", describió la joven ciclista.
Lee también Toluca se prepara para la Carrera Atlética "Leyendas del Atletismo Mexicano"
"La historia de la moneda, como en Quito que había un museo; en Argentina aprendí el origen de su bandera, dónde se ubican geográficamente los países, cuáles están al norte, al sur y cuáles son los de Centroamérica", indicó Abi.
"También sé que Tierra del Fuego se llama así porque cuando llegaron los conquistadores vieron fogatas y por eso el portugués Fernando de Magallanes le llamó Tierra del Fuego; se convertir la moneda argentina; por ejemplo, sé que mil pesos argentinos con 20 pesos mexicanos", explicó la niña ciclista.

En este viaje, la familia de ciclistas naucalpenses, conocieron de la calidez y hospitalidad de la mayoría de los latinoamericanos, pero también la hostilidad y los riesgos, así como el frío, calor en exceso, lluvia, lo que no fue fácil sobre todo para Angélica que vio a su hija esforzarse para empujar su bicicleta, en prolongadas subidas sin poder apoyarla, "porque yo tenía que subir la mía. Ha sido difícil verla tener que salir adelante sola, por decirlo así, soportar todas las dificultades. Al mismo tiempo todo eso le ayuda a ser una persona mucho más resiliente", capaz de adaptarse a situaciones adversas.
A punto de llegar a su meta, los tres ciclistas naucalpenses se mostraron optimistas y entusiasmados por llegar "Al Fin del Mundo".
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.