Más Información
Ocuilan, Méx. Han pasado siete años del sismo del 2017, pero en Ocuilan pareciera que el tiempo se detuvo, ya que las afectaciones en algunas iglesias aún permanecen y su gente guarda el recuerdo de aquel movimiento telúrico que provocó la pérdida de todos sus bienes.
La parroquia de San Pablo Apóstol da cuenta del paso del tiempo y es que su campanario apenas en julio pasado comenzó a ser intervenido a través del programa nacional de reconstrucción 2024.
En el lugar se puede observar al personal de la constructora Grupo Tares S.A de C.V, trabajar a marchas forzadas, subiendo una a una a la parte del campanario, las piedras que datan de años atrás para ser colocadas nuevamente y que no pierda su historia.
De acuerdo con vecinos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó trabajos previos de evaluación de cada una de las iglesias afectadas para informar al gobierno federal y que a través del programa “Construyendo Esperanza” se asignará el presupuesto para la remodelación.
“Ahorita ya algunas iglesias afectadas ya tienen su alumbrado, las bardas afectadas ya están en pie, ya los feligreses pueden pasar, el INAH levantó todo eso y parte de ese dinero fue de las personas, de lo que se reunió”, comentó la señora Carmen.
Para dicha parroquia, se destinaron tres millones 11 mil 67 pesos a través del enlace de la Secretaría de Cultura.
“A través de un comité se reúne dinero que va a dar a las iglesias también, aparte de lo que dan las autoridades”, comentó Josefina.
INAH prohíbe que las campanas regresen a las torres
En más de tres iglesias del municipio de Ocuilan, el Instituto de Antropología e Historia impidió a los habitantes colocar de nueva cuenta sus campanas en lo alto ante el riesgo que representan, ya que ante un nuevo temblor podría venirse abajo.
Como una alternativa, los mismos pobladores edificaron sus campanarios a ras de piso y montaron sus campanas que datan incluso de la Revolución.
15 escuelas esperan restauración en Ocuilan
De acuerdo con el alcalde de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura, en total son ocho iglesias las que aún están recibiendo restauración y a éstas se suman las escuelas que a seis años registran afectaciones en algunas aulas.
“Si hay muchas escuelas que aún hoy día estamos en espera también de que se pueda dar el apoyo por parte del gobierno, son unas 15 todavía y se están haciendo las peticiones para la rehabilitación de las aulas”
El edil resaltó que a través de escritos se ha pedido el apoyo del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, para que las aulas que hasta hoy registran agrietamientos o alguna afectación sean restauradas.
19 de septiembre, un día para recordar
En la memoria de los ocuilenses el 19 de septiembre del 2017 no se va a borrar, y es que el miedo y la angustia los invadió.
Sin embargo, con el paso del tiempo y con los temblores de baja intensidad que se han registrado a lo largo de este año han ido aprendiendo a descifrar a la naturaleza.
A siete años de aquella fecha, agradecen a sus santos seguir de pie y principalmente unidos ya que esto hizo que se conocieran como vecinos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.