Más Información
Toluca, Méx. Llama el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, que se mantenga permanente la acción en contra del comercio ambulante en la zona terminal Mercado Juárez del municipio de Toluca.
Luego de que este fin de semana se manifestaron comerciantes para exigir que se les permita ejercer su actividad comercial en las calles de nueva cuenta; el líder de los transportistas aseguró que es necesario sostener el operativo en contra del ambulantaje lo que queda de este trienio y en el nuevo gobierno electo.
Recordó el daño que, por años, aseguró, ha generado el ambulantaje en toda la capital, afectando el comercio establecido de la zona terminal y del mercado tradicional Juárez.
La recuperación de banquetas y espacios públicos indicó, es solo el inicio para rescatar estos lugares y quitárselos a grupos de la delincuencia que los han hecho suyos operando en el lugar.
La permanencia del ambulantaje, dijo, ha derivado históricamente en la proliferación de las bandas delictivas que a su vez han generado homicidios, trata de personas, narcomenudeo, violaciones, extorsiones, y carteristas, sostuvo.
“Desde hace décadas el comercio informal ha sido un imán de bandas delincuenciales que encuentran el lugar idóneo para operar en zonas concurridas”, dijo.
Con ello, el delegado confió en que la autoridad municipal mantendrá el compromiso de regular la presencia de comerciantes hasta que llegue el cambio de administración, en enero de 2025.
Tema en el que adelantó ha mantenido comunicación con el nuevo presidente municipal electo de Toluca, Ricardo Moreno, a quien le han solicitado hacer valer el estado de derecho, es decir mantener la acción actual, tan cuestionada, el próximo trienio.
"Tendremos mucho trabajo que hacer, sí, se habla de que la Ciudad se tiene que transformar en progreso, se habla de una ciclovía, se habla de corredores de transporte, y se tiene que rendir frutos", adelantó.
Lee también Comerciantes exigen regresar a vender en las inmediaciones de la Terminal de Toluca
López Nava aseguró que el objetivo de esta postura será atraer nuevas inversiones y no dejar espacios de actuación de la delincuencia organizada.
"Queremos un rostro como otras capitales del país, como Puebla, Querétaro, Morelia, todos presumen que van a estos lugares, cuál es la diferencia si somos los mismos mexicanos (…) único que hicieron fue, durante muchos años, ahuyentar el progreso de la Ciudad y vemos a una Toluca la Bella ¿Cuál Toluca la Bella? Sí estaba lleno de delincuencia, este rostro no lo queremos", dijo.
En las inmediaciones de la Terminal de Toluca y el Mercado Juárez, se calcula que hay alrededor de 15 mil comerciantes. Hasta ocho grupos delictivos estaban operando en las inmediaciones de la terminal.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.