Toluca, Méx. El de , ubicado en una de las vialidades de mayor afluencia de la capital mexiquense, se ha convertido en un depósito de basura dentro y fuera de sus instalaciones.

En un recorrido realizado en el lugar, se observó que los residuos sólidos que general el lugar están a cielo abierto. Se suma una problemática: los vecinos, al carecer del servicio de limpia, dejan su basura en las banquetas aledañas.

“Es una zona que está en el olvido, así nos sentimos, faltan servicios, falta seguridad, falta todo”, es la voz de Miguel Sánchez, vecino del camino viejo a Santiago Tlaxomulco, al norte de Toluca.


Lee también:

El vecino expuso la carencia de servicios públicos elementales que se han acentuado en la parte final de la todavía administración municipal de la capital.

Los vecinos de la zona reconocen la problemática y existe preocupación sobre el tema. Foto: Jorge Alvarado
Los vecinos de la zona reconocen la problemática y existe preocupación sobre el tema. Foto: Jorge Alvarado

A decir de los lugareños el servicio de limpieza se limitó prácticamente en el último semestre del 2024 a un día a la semana, lo que llevó a muchos a buscar una salida fácil y dejar sus desperdicios en aceras y banquetas.

Esto a su vez derivó en escenas de desperdicios regados en las distintas calles, prácticamente todos los días, pues a la par sufren en la zona la proliferación de perros en situación de calle, que en la búsqueda de alimento, destrozan bolsas de desperdicios y generan un foco de infección sanitario.

La falta de un servicio eficiente de recolección de basura dejó en este periodo tal vez una de las postales más claras de este abandono en materia de servicios.

Los residuos sólidos pueden verse desde Paseo Matlazincas, pues la recolección de residuos en el panteón de Guadalupe, como también se le conoce, simplemente no ha ocurrido.

Lee también:

Con ello la imagen de este camposanto es de desperdicios que simplemente aumentan cada día en el lugar generando un foco de infección, con el cual al parecer recibieron el 2025.

El servicio de limpieza en el último semestre del 2024 se vio limitado. Foto: Jorge Alvarado
El servicio de limpieza en el último semestre del 2024 se vio limitado. Foto: Jorge Alvarado

Se supone que es un lugar de descanso, pero los que parecen ya están descansando desde hace mucho tiempo son las autoridades del municipio de Toluca pasadas.


Entre la comunidad se reconoce hay preocupación luego de las versiones que apuntan a que en enero el Ayuntamiento de Toluca pueda quedarse si los camiones recolectores de basura que son arrendados.

Ello podría derivar en que el ya deficiente servicio de limpia se vea prácticamente cancelado.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios