Toluca, Méx. Los parques de la capital mexiquense, destinados a la práctica del deporte y la recreación, enfrentan un problema creciente: la acumulación de basura. Los visitantes dejan desde desechos generados durante su estancia hasta bolsas completas de residuos que traen directamente de sus hogares.
Pese a ser espacios pensados para fomentar la actividad física y la convivencia familiar, algunos ciudadanos han convertido estas áreas verdes en auténticos tiraderos. La situación ha generado molestia entre vecinos y deportistas, quienes denuncian el deterioro del entorno y los riesgos sanitarios que implica la falta de conciencia ambiental.
Durante un recorrido realizado por El Universal en el Parque 18 Marzo, la Alameda 2000 y el Parque Cuauhtémoc, se encontraron puntos con acumulación de desechos. A pesar de la presencia de botes de basura y señalizaciones que exhortan al cuidado del entorno, muchos visitantes hacen caso omiso y dejan sus residuos al aire libre.
lee también Paraíso perdido en Atlacomulco: La basura ahoga la belleza de El Salto
Traigo a mis perros casi a diario y siempre ves un montón de basura en algún lado, aunque los de la basura vienen y se la llevan, la gente vuelve a dejarla. El fin de semana vienen con su familia a comer y dejan los platos desechables y bolsas, falta educación
Mariana Reyes, vecina del parque 18 de Mayo
Este comportamiento, dijo, no solo afecta la imagen urbana, sino que representa un riesgo sanitario para los usuarios del parque, en especial para los niños que juegan en el pasto o utilizan las instalaciones deportivas.
Además, lamentó que la acumulación de residuos favorece la proliferación de fauna nociva como ratas e insectos, y contribuye a la contaminación del suelo y cuerpos de agua cercanos.
Lee también ¡Éxito verde! Trampa ecológica retira toneladas de basura del río Tenancingo
Por ello, pidió que se vigile y castigue a los que dejan su basura, con acciones más firmes evitarían que estos espacios se sigan deteriorando.
Uno viene a correr, a respirar un poco de aire fresco, pero es desagradable ver montones de basura. Ya no se puede ni sentar uno en el pasto
Mariana Reyes, vecina del parque 18 de Mayo
El problema de la basura en los parques es solo un reflejo de una realidad más amplia: la necesidad urgente de fortalecer la cultura cívica y el sentido de pertenencia hacia los espacios comunes en Toluca concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex