Valle de Toluca

"Pensé que era el final, pero se puede vencer al cáncer de mama": Hermelinda Gómez

Al conocer el diagnóstico, reconoció que tuvo miedo y más pensando en sus hijas y al haberse separado de quien fue su marido, combatió la enfermedad prácticamente sola y perdió su trabajo.

El estrés y el consumo de cigarro y alcohol son factores que incrementan la posibilidad de que se desarrolle esta enfermedad
19/10/2024 |09:11
Arturo Contreras
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Tepotzotlán, Mex.- “Una escucha cáncer de mama y se imagina muerte. Yo me di cuenta porque sentí una bolita, como canica. Le eché pomada y no se deshacía. Me hicieron una biopsia y ahí fue cuando supe”, contó la señora Hermelinda Gómez Velázquez a quien le detectaron cáncer de mama hace 14 años y le tuvieron que extirpar el seno izquierdo.

Al conocer el diagnóstico, reconoció que tuvo miedo y más pensando en sus hijas y al haberse separado de quien fue su marido, combatiendo la enfermedad prácticamente sola y perdiendo su trabajo, pues en un inicio le ayudaban con las incapacidades al asistir a sus consultas y quimioterapias. Sin embargo, terminó desempleada y optó por ir a casas a limpiar y planchar ropa.

Leer más:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Viajaba desde la comunidad de Las Ánimas, en el municipio de Tepotzotlán, en el Estado de México, hasta el hospital Siglo XXI, en la Ciudad de México, desde las 4:30 am para ser de las primeras en que atendieran y poder regresar por sus dos hijas a las que logró sacar adelante sacar adelante y que ahora son licenciadas en Administración de Empresas y Derecho.

Se dijo emocionada puesto que se acercó al DIF del gobierno municipal de Tepotzotlán para solicitar apoyo y conseguir una prótesis mamaria, la cual está próxima a recibir de forma gratuita, toda vez que le ha causado inseguridad el haber perdido el seno izquierdo; incluso, mencionó que se negaba a perderlo hasta que los doctores del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de La Raza, le explicaron que ya estaba todo contaminado y de no hacerlo, podría extenderse.

Cuando me dijeron que era positivo, me puse a llorar y a llorar. Dije: esto es malo, ya no sé qué será de mi vida. Y yo por las que me ponía a pensar eran mis hijas, pero dije ya ni modo. En La Raza fue donde iniciaron mis estudios y después me operaron”, contó, al tiempo de señalar que tuvo que someterse a 9 quimioterapias, durante nueve meses, una cada mes, y en la segunda tuvo una fuerte hemorragia y padecía de ansiedad y taquicardias que le hacían pensar que ya debía rendirse


Hermelinda Gómez Velázquez

Leer también:

Dios era quien la llevaba y la traía, afirma, pues en ese tiempo se quedó sola y sus hijas debían quedarse al cuidado de vecinos, recibiendo apoyo de una hermana en la etapa de las quimioterapias debido al riesgo que le estaban significando las hemorragias que presentaba y el impacto económico fue grande con todo y que los medicamentos se los daban gratis en el hospital Siglo XXI.

Tuve miedo y creí que era el final. Se lucha mucho pero sí se le puede ganar a la enfermedad, yo me agarré mucho de Dios y haciendo caso a las instrucciones de los doctores al pie de la letra. No tengan miedo, no es cuestión de muerte, se puede rescatar todavía y seguir luchando en contra de esa enfermedad”, finalizó Hermelinda, cuya enfermedad se mantiene en vigilancia pues le explicaron que un cáncer no es curable al 100%


Hermelinda Gómez Velázquez