Más Información
Metepec, Méx. — Durante la temporada decembrina, la generación de basura se incrementa en promedio entre uno y 1.5 kilos diarios por persona, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México. Ante esto, la dependencia exhorta a la población a evitar productos que generan residuos, particularmente durante la celebración del Día de Reyes.
Lee también: Mantienen infantes viva la tradición de escribir cartas a los Reyes Magos en Toluca
Una tradición extendida en esta fecha es enviar cartas a los Reyes Magos mediante globos inflados con gas, los cuales son liberados al cielo con las misivas. Sin embargo, estos objetos plásticos representan un grave problema ambiental, ya que suelen caer en ecosistemas como bosques, lagos, ríos y mares, donde afectan negativamente a la fauna.
En ecosistemas acuáticos, los globos son confundidos con alimento por peces, aves y mamíferos marinos, lo que a menudo provoca asfixia y muerte. Además, las cintas y cordones usados para atar las cartas causan daños adicionales al enredarse en las patas, alas o picos de las aves.
Lee también: ¡Reyes Magos viajen tranquilos! Transporte público extiende horarios en Edomex
Expertos destacan que los globos, fabricados con materiales como poliuretano, látex o nylon, tardan hasta 450 años en degradarse. También advierten que estos objetos pueden recorrer miles de kilómetros, alcanzando incluso zonas montañosas y áreas naturales protegidas.
Por ello, la Secretaría recomienda a las familias sustituir los globos por métodos alternativos para enviar cartas a los Reyes Magos, invitan a mantener viva la ilusión infantil sin comprometer el medio ambiente.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.