Toluca, Méx. “Cuando voy a empezar a restaurar le pido permiso a la imagen según las creencias de los católicos para limpiar y restaurar, porque de no hacerlo algunas se les llega a caer una mano, la cabeza o la parte los pies, aunque se les pegue o se restaure”, expresó Edgar Alazañez.

Las vírgenes que han llegado a las manos del son de yeso, resina, madera y al óleo, por lo que, dependiendo del material, en ocasiones se llega formar del 20 y 70 por ciento de la imagen, así como las manos, la luna, el sol, el rostro y hasta la mitad de cuerpo.

Cuando ya se forma la pieza faltante pinto con aerógrafo o con pinceles y sombreo para que se le vea más volumen en el manto, también detalló las estrellas y degrado colores para que la imagen luzca con mucha luz”, precisó el restaurador.


Lee también:

Las vírgenes que han llegado a las manos del técnico en artes son de yeso, resina, madera y al óleo. Foto: Macrina Vázquez
Las vírgenes que han llegado a las manos del técnico en artes son de yeso, resina, madera y al óleo. Foto: Macrina Vázquez

Edgar Alazañez, pone mucha atención a cada detalle, pues si la traen con diamantina, o el manto y la túnica pegada, el proceso de restauración que lleva hasta tres días o más, tiempo en que dura la elaboración de las manos, cabeza y la mitad del cuerpo.

Una restauración de yeso, madera y resina lleva más de dos días para el secado, para el modelo de las manos o la cabeza y hay otros procesos que solo duran un día con resina de secado rápido, lo importante es hacerlo bien para entregar a tiempo”, comentó el restaurador.


Lee también:

Al técnico en artes le han llevado imágenes con distinto color que simula la piel. Foto: Macrina Vázquez
Al técnico en artes le han llevado imágenes con distinto color que simula la piel. Foto: Macrina Vázquez

Al técnico en artes le han llevado imágenes con distinto color que simula la piel y tiene que igualarlo con el rostro y las manos con los pigmentos que se utilizan con aerógrafos o pinceles y brochas, pero él pone empeño en cada detalle.

El restaurador ha embellecido a Vírgenes de algunas capillas, pero también de cientos de hogares del Valle de Toluca, pues para él es una labor noble al ver el rostro de los feligreses cuando reciben sus imágenes bien hechas, con costos que van de los 120 a los 200 pesos.

El 12 de diciembre las imágenes Guadalupanas serán llevadas a la celebración de la misa, algunas de ellas restauradas por Edgar Alazañez.

Lee también:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS