Toluca, Méx. En esta temporada navideña es muy común realizar las tradicionales posadas y regalar el famoso “aguinaldo” con dulces, colaciones y frutas, pero te has preguntado ¿Por qué se reparte en las posadas?
La entrega de aguinaldos, que consiste en pequeñas bolsas o paquetes con frutas, dulces, galletas y cacahuates, es una de las partes más esperadas durante las posadas. Pero como todo en esta tradición, tiene un importante significado que vale la pena conocer.
Origen de los aguinaldos
El origen de los aguinaldos nace en la época de la antigua Roma, durante el reinado de Rómulo, a quien le entregaban ramas de un árbol frutal de Strenia, la diosa de la salud y la suerte.
Lee también: Posadas económicas en Toluca: ¡Prepara tu fiesta desde $1,200!
Esta era una ofrenda que se consideraba como un deseo de buena suerte para iniciar el año nuevo, pero conforme avanzó el tiempo, las ramas de dicho árbol pasaron al olvido.
Por lo que la tradición se fue modificando y en lugar de entregar las ramas del árbol, fueron cambiando los regalos, tales como piezas de oro, ropa y muebles. Sin embargo, con el paso de los años, los regalos costosos se sustituyeron por dulces y fruta.
La tradición de los aguinaldos perduró por siglos y llegó a México durante la Conquista, pero en lugar de repartirse en año nuevo, comenzaron a repartirse durante los nueve días de las posadas, iniciando desde el 16 hasta 24 de diciembre.
Lee también: Navidad 2025: Descubre el significado de las piñatas en México
Significado de la palabra aguinaldo
La palabra aguinaldo se deriva de la expresión latina "hoc in anno" que significa en este año, por lo que los aguinaldos simbolizan un presente especial que se le otorga a las personas durante las fechas decembrinas, es por eso que, en el tema laboral, los trabajadores reciben como aguinaldo una porción de su sueldo.
¿Qué deben llevar los aguinaldos tradicionales de las posadas?
Durante las posadas, que se celebran del 16 al 24 de diciembre, se entregan los aguinaldos que contienen una variedad de dulces, frutas y otros productos que reflejan la esencia de las fiestas navideñas.
Entre los elementos más comunes se encuentran:
- Dulces tradicionales: colación, paletas, chocolates, mazapanes, entre otros.
- Frutas de temporada: Naranjas, manzanas, mandarinas, cacahuates, jícama, caña, tejocote y galletas de animalitos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.