Más Información
Atlacomulco, Méx. La intervención de revendedores en la venta de cempasúchil dejó precios a la baja pese a su alta demanda.
La Delegación de San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco, reportó un inusual ajuste en los precios de esta flor, símbolo tradicional de la temporada.
Según la Dirección del Campo, los precios del cempasúchil, que normalmente rondan entre 17 y 20 pesos por maceta, bajaron drásticamente en los últimos días, llegando hasta los 15 y, en algunos casos, hasta los 10 pesos.
Lee también: Cempasúchil: Los Poderes Ocultos de la Flor del Día de Muertos
Esta baja de precios fue impulsada principalmente por revendedores y algunos productores que salieron a las calles, ubicándose en los accesos a los panteones y en diversos puntos de la vía pública, en un esfuerzo por reducir inventarios y recuperar una parte de su inversión.
Durante los días 1 y 2 de noviembre, la venta de cempasúchil experimentó una “guerra económica”, en la que muchos vendedores se vieron forzados a bajar precios para hacer frente a la competencia y evitar pérdidas significativas.
A pesar del interés de los consumidores en adquirir la flor para adornar los altares de los seres queridos, la alta oferta y la presión por vender rápidamente generaron un ajuste de precios a la baja, afectando los márgenes de ganancia de los productores.
La Dirección del Campo de Atlacomulco anunció que en el transcurso de esta semana se realizarán recorridos y análisis con los productores locales para evaluar el impacto económico que dejó esta temporada.
Lee también: ¿Por qué el Cempasúchil es considerado la flor del Día de Muertos?
Estos recorridos permitirán no solo tener un panorama más claro sobre las ventas, sino también entender la competencia en las calles y el efecto de la reventa en la economía de los productores.
Es importante entender cómo estas bajas en los precios afectaron a nuestros productores. Muchos de ellos dependen de esta temporada para generar ingresos significativos, y con la alta competencia en las calles y la necesidad de vender a precios bajos, muchos podrían enfrentar pérdidas que complican su situación económica. Muchos de ellos ya tenían tratos con mayoristas, y otros no; el trabajo aquí es poderlos acercar”, comentó un funcionario de la Dirección del Campo.
La situación de este año ha resaltado la necesidad de crear estrategias que permitan a los productores mejorar la venta directa de sus flores sin depender de la competencia en la vía pública, lo cual muchas veces resulta en una desventaja para ellos.
Las autoridades también señalaron que se evaluarán opciones para mejorar la cadena de distribución y asegurar que el esfuerzo de quienes cultivan el cempasúchil sea adecuadamente recompensado en próximas temporadas Y esto incluye la próxima vendimia de la flor de Nochebuena.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.