Más Información
Ante la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como a nivel nacional, la dirigencia estatal de esta organización política acudió a la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para solicitar su registro como partido político local.
A este acto asistieron militantes, simpatizantes, autoridades y líderes municipales, legisladores e integrantes de la dirigencia estatal, quienes confiaron que, a principios de noviembre puedan quedar formalmente registrados para posteriormente iniciar el proceso de renovación de la Dirección Estatal Ejecutiva.
Suman dos los documentos para consolidar al PRD como partido local, buscando tener un nuevo rostro con la actualización de sus documentos básicos. La primera solicitud fue presentada el pasado 27 de septiembre por quien fuera el dirigente estatal, Agustín Barrera Soriano, en compañía de Claudia Leticia Bautista Villavicencio, secretaria de Agendas, Igualdad de Género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Ciencia y Tecnología, y de Tomás Octaviano Félix en su calidad de secretario de Comunicación Política.
El segundo documento fue presentado la tarde de este lunes por la actual dirigencia encabezada por Amin Moreno Lojero, Javier Rivera Escalona y Omar Ortega Álvarez, quienes afirmaron que estará en manos del IEEM definir con imparcialidad y objetividad qué documento hacer válido.
No hay división, lo cierto que lo están haciendo conforme a derecho les corresponde y la invitación es que, una vez que se apruebe el partido, viene un proceso de renovación de la Dirección y, si así fuera el caso, también participarán ellos. Hoy se presentó una solicitud por parte de la dirigencia estatal de los acuerdos que se dieron durante tres meses en Consejos Estatales votados por unanimidad y esperamos que nos asista la razón”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD
Omar Ortega Álvarez
El secretario General del partido, Javier Rivera Escalona, explicó que, a partir de la remisión del documento, el órgano electoral local tendrá tres días para notificarles si deben realizar alguna solventación y un plazo de tres días para cubrirla.
Posteriormente, comentó que se trasladará a la Comisión de Dictaminación para que se haga lo que a derecho corresponda y presentar un dictamen al Consejo General para que en aproximadamente 20 o 25 días el Pleno resuelva la procedencia del registro.
Esperamos que para los primeros días de noviembre ya tengamos vigentes todas nuestras prerrogativas conforme a derecho, tal y como lo mandata el Código Electoral, el reglamento respectivo y la Ley General de Partidos Políticos
Javier Rivera Escalona
Finalmente, destacó que seguirán extendiendo la mano a la unidad del partido en la integración de las nuevas direcciones de la dirigencia, pues el documento que ellos presentaron cuenta con el respaldo de las autoridades locales electas y las vigentes “es decir, hay una legitimidad y una legalidad absoluta en la presentación de esta solicitud”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.