Más Información
Texcoco, Méx. Una jueza del Poder Judicial del Estado de México con sede en Texcoco decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada al director operativo de la Policía Municipal de Ixtapaluca, Rodolfo “N”, así como el policía tercero, Roberto “N”, por el delito de secuestro exprés con la finalidad de cometer extorsión en contra de una comerciante de esa localidad.
Lee también Suman 7 funcionarios públicos detenidos durante el Operativo Enjambre en Edomex
Durante la audiencia celebrada este domingo, la cual duró más de cuatro horas, en los juzgados penales de primera instancia, juzgados de control y juicios orales de Texcoco del reclusorio Molino de Flores, la impartidora de justicia consideró como legal la detención de los dos miembros de la corporación local.
A los dos imputados se les acusa de exigirle con violencia 5 mil pesos a una comerciante para que la dejaran vender su mercancía en un tianguis de la colonia La Venta en Ixtapaluca, así como de entregarles cada 15 días mil 500 pesos para “protegerla”.
Los hechos habrían ocurrido, según la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el 27 de agosto, cuando los dos elementos de Seguridad Pública llegaron al tianguis y le pidieron a la víctima una “cuota” para dejarla instalar su puesto y comercializar los productos.
Como se negó a dárselos, la subieron a una patrulla y se la llevaron a un predio baldío y Rodolfo “N” le habría colocado su pistola de cargo en la sien para amenazarla y que les diera su “cooperación” de 5 mil pesos.
La víctima tuvo que entregarles en ese momento 3 mil pesos, por lo que la liberaron y le autorizaron poner su puesto en el tianguis y vender los productos que llevaba.
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía mexiquense varios vendedores de ese mercado sobre ruedas también tienen que pagarles el “derecho de piso” a los dos funcionarios de Ixtapaluca.
La defensa legal de los dos imputados solicitó la ampliación del término constitucional para aportar pruebas a su favor, por lo que la próxima audiencia será el próximo miércoles a las 10:00 horas en la que se determinará si los vincula o no a proceso.
La fiscalía solicitó a la impartidora de justicia que se les decretará la prisión preventiva justificada porque existe el riesgo de que puedan huir, aunque los abogados de los dos acusados pidieron prisión domiciliaria, mientras continúa el proceso.
La jueza decidió la medida cautelar de prisión preventiva justificada para proteger a la víctima de cualquier acción que pudieran ejercer en su contra los imputados.
Los dos elementos de la Policía Municipal de Ixtapaluca declararon durante la audiencia que no tuvieron participación alguna en los hechos que les imputa la fiscalía.
Rodolfo “N” afirmó que el día y la hora en la que habrían ocurrido los hechos, 9 de la mañana, él se encontraba en un gimnasio de una plaza comercial de Ixtapaluca y que a su oficina llegó más tarde, como podrán atestiguar su secretaria y la asistente del director general, así como otros de los elementos que están de vigilancia en esa área.
Roberto “N” también mencionó que la mañana del 27 de agosto del 2024 estaba en el pase de lista con más integrantes de la corporación municipal y no pudo estar en el sitio donde se habrían presentado los hechos que lo señalan como autor material de ese delito.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.