Atlacomulco, Méx. A dos meses de que la gobernadora del Estado de México, , inauguró el Centro de para Pequeñas Especies de , las instalaciones permanecen cerradas y sin fecha para operar.

Anunciado como un proyecto para atender el problema del abandono y maltrato animal en la región norte mexiquense, el panorama no es alentador: las puertas del inmueble, ubicado en el parque ecológico de Atlacomulco, siguen cerradas, y el acceso al área está restringido para animales de compañía.

Lee también:

La sobrepoblación de animales en situación  representa un problema de salud pública. Foto: Jorge Alvarado
La sobrepoblación de animales en situación representa un problema de salud pública. Foto: Jorge Alvarado

Karla García, representante de la Fundación Huellitas de Oro Atlacomulco, expresó su preocupación por la falta de apoyo institucional y la inoperatividad del centro.

Contamos con muchísimas zonas rurales, las cuales no cuentan con educación o información referente a la tenencia responsable de mascotas. Hay perros que llegan a tener hasta tres o cuatro camadas por año y así pasan toda su vida”, dijo.


La sobrepoblación de animales en situación de calle no solo representa un problema de bienestar animal, sino una cuestión de salud pública.

A la fecha, no tenemos el apoyo suficiente. El centro permanece cerrado, no hay personal que atienda, no hay campañas permanentes de esterilización, ni sabemos cuándo abrirá”, denunció la activista.


Lee también:

El Centro de Bienestar Animal sigue cerrado y posterga una solución para los animales sin hogar de Atlacomulco. Foto: Michelle Sánchez / El Universal Estado de México
El Centro de Bienestar Animal sigue cerrado y posterga una solución para los animales sin hogar de Atlacomulco. Foto: Michelle Sánchez / El Universal Estado de México

La activista explicó que, actualmente, la carga económica y logística del cuidado animal recae principalmente en rescatistas independientes y asociaciones civiles que, sin recursos suficientes, hacen lo posible por alimentar, esterilizar y buscar hogares.

No podemos seguir solos. Hay animales enfermos, atropellados, hembras preñadas vagando por las calles. Es una situación crítica y lamentablemente no vemos voluntad real de las autoridades para resolverlo”, agregó.


En abril de 2016, fue inaugurado en el municipio el Centro de Control y Bienestar Animal. No obstante, los esfuerzos fueron insuficientes.

Las instalaciones del Centro de Bienestar Animal para Pequeñas Especies siguen cerradas, y posterga una solución para los animales sin hogar de Atlacomulco. Rescatistas y ciudadanos exigen la apertura del centro y que se destinen recursos para combatir el abandono y maltrato animal en la región.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios