Más Información
Lerma, Méx. La contaminación de ríos y lagos es el tema más denunciado por parte de comunidades mexiquenses en la garantía y acceso a este recurso, así lo revelan datos de la Coordinación de Oficinas Regionales del Derecho Humano al Agua.
A decir de Abril Olivares del Río, integrante de la Oficina Regional Lerma, ante la situación de carestía hídrica que se experimenta, y frente las proyecciones de no mejora en los próximos años; es urgente, dijo, involucrarnos todos en su cuidado.
Lee también Lluvias históricas favorecen a las presas del Cutzamala
Por ello, esta estrategia que desarrolla ya el gobierno del estado de generar una instancia directa con las familias, como una oficina para la atención de los temas locales del recurso; el objetivo, como su nombre lo indica es garantizar este derecho.
Desde esta nueva área, informó, se trabajará con los comités de agua, escuelas de educación básica y colectivos para el cuidado general del recurso, esto al advertir que justamente el tema de la “contaminación” es una de las quejas más denunciadas por las familias en las distintas comunidades.
Indicó que cada oficina atenderá 10 municipios integrando a una oficina de defensoría jurídica (que llevará el tema de la contaminación), la coordinación de programas sociales en territorio y la parte de educación hídrica.
Avances en el reconocimiento a los sistemas comunitarios
Otro tema que expuso la sequía y la crisis que se vive el Estado de México fue la no recuperación de los cuerpos de agua que se presentó a partir de la falta de lluvia.
Con ello el objetivo, dijo, es desarrollar mesas en colaboración entre familias para darle seguimiento a temas jurídicos cómo obras complementarias que se requieran para cuidar el suministro y cuidado.
A partir de este objetivo signaron un convenio de colaboración con la secretaría de Educación para avanzar en el proyecto de las “Escuelas del Agua” en la que dan instrucción a los pequeños en tareas de reserva consolidando temas como la captación de agua de lluvia y purificadoras. Al momento con 110 escuelas apoyando esta medida.
Lee también Agua para millones: La importancia del Sistema Cutzamala
Reconoció que el saneamiento del agua a partir de agentes biológicos naturales es uno de los grandes retos, con ello buscarán vincularse con instituciones educativas para impulsar proyectos tecnológicos en saneamiento y recuperación de los mantos freáticos.
La idea es vincular a los estudiantes con las presidencias municipales y la secretaría del agua para poder alimentar los programas sociales”.
Al momento, en el Estado de México se tienen abiertas 3 oficinas regionales para atender el derecho humano de acceso al agua en Lerma, Tlalnepantla y Valle de Bravo, pero ya se proyecta una en la zona del oriente mexiquense en Zumpango; y en el norte, en Atlacomulco y Almoloya del Río.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.