Toluca, Méx. En el Estado de México, el debate sobre la despenalización del aborto ha cobrado relevancia, y los pueblos indígenas no son ajenos a esta discusión. Si bien muchos en estas comunidades defienden la vida como un principio fundamental, también reconocen la violencia sistemática que enfrentan las mujeres indígenas.
Estadísticas recientes revelan que, en México, 3 de cada 10 mujeres jóvenes carecen de acceso a anticonceptivos. En particular, el 58% de las mujeres indígenas y el 64% de las mujeres rurales enfrentan obstáculos significativos para acceder a servicios de salud pública, un contexto que agrava la situación de las comunidades originarias.
Lee también Feministas marchan pacíficamente por el día de la Acción Global por el Aborto Legal
David Gómez Sánchez, director de la División de Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural del Estado de México, subraya que la discusión sobre la reforma para despenalizar el aborto no puede excluir a las mujeres indígenas, quienes han padecido violencia sexual de forma histórica.
Gómez Sánchez destaca que muchas mujeres indígenas sufren estigmatización por ejercer su sexualidad y son criminalizadas si deciden abortar.
La alta incidencia de violencia y agresiones hacia estas mujeres revela un ciclo de violencia estructural.
“El ejercicio sexual de muchas mujeres no es consensuado, lo que se traduce en embarazos precoces a menudo resultantes de abusos”, señala.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.