En los últimos años, el término de tenencia responsable de mascotas ha cobrado mayor importancia, gracias a la lucha de activistas, defensores y protectores de animales, pero ¿A qué se refiere?

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

La tenencia responsable se refiere a los cuidados necesarios y básicos para el bienestar del animal y la salud de los humanos.

** Bienestar Animal

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) define al bienestar animal como “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”, es decir que estén sanos y bien alimentados, al igual que su estado emocional y la posibilidad de expresar las conductas normales propias de su especie.

Para la OIE los animales de compañía deben estar:

  • - Libre de hambre, de sed y de desnutrición.
  • - Libre de temor y de angustia.
  • - Libre de molestias físicas y térmicas.
  • - Libre de dolor, de lesión y de enfermedad.
  • - Libre de manifestar un comportamiento natural.

De acuerdo con Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando adoptamos a un animalito de compañía, ya sea un perro o un gato, debemos tomar en cuenta que estará con nosotros por lo menos 14 años y que su llegada va a modificar nuestro estilo de vida; además de los gastos que va a implicar su alimentación, sus vacunas, desparasitaciones,, atención médica cuando enferme, así como sus baños y servicios de estética que son necesarios en algunas razas.

“Debemos pensar cuál será el impacto de tener un animal de compañía, si estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos y conscientes de los cuidados y responsabilidades que implica”, subrayó la especialista.

Por ello es importante que antes de adoptar un animalito de compañía respondamos las siguientes preguntas:

¿Puedo comprometerme al cuidado animal durante toda su vida?

Adoptar un perro o gato es un compromiso y una responsabilidad de entre 10 y 15 años, su llegada a casa va a modificar tu estilo de vida y el de las personas que viven contigo.

¿Todos los integrantes del hogar están de acuerdo con la llegada de la mascota?

Si vives con tu familia o compartes el lugar donde vives, debes preguntar si todos están de acuerdo en la llegada del animalito, como lo mencionamos anteriormente, el estilo de vida cambia y representará un trabajo extra en las tareas cotidianas.

¿Cuentas con el tiempo para cuidar y educar a tu mascota?

La tenencia responsable se refiere a los cuidados necesarios y básicos para el bienestar del animal. Foto Archivo
La tenencia responsable se refiere a los cuidados necesarios y básicos para el bienestar del animal. Foto Archivo

Los perros y gatos necesitan tiempo para adaptarse a su nuevo hogar, es decir desde cachorros se les debe enseñar donde ir al baño, donde estará su plato de comida y agua, para ello se necesita tiempo y paciencia, así como crearles una rutina. Es muy importante mantenerlos ejercitados, en el caso de los perros, ellos aman salir a caminar o correr, para así explorar y evitar el estrés, en el caso de los gatos, al ser muy activos y curiosos, necesitan enriquecimiento de su ambiente y estímulos externos para mantener su bienestar.

¿Puedes costear el cuidado de la mascota?

Tener una mascota implica gastos, como una casa, si es que dormirá en el patio, una cama para aquellos que pasarán las noches al interior de la casa, juguetes, artículos de limpieza, en algunos casos y dependiendo de la raza, cada cierto tiempo necesitan corte de pelo, además de atención veterinaria, tanto preventiva con sus vacunas y desparasitaciones y una alimentación adecuada. Se ha calculado que el costo anual de mantener a un gato en México es de $8,000 y de $10,000 para un perro.

** Tenencia responsable

Una vez respondidas las anteriores preguntas y ya teniendo a la mascota en casa, el primer paso de la tenencia responsable es la esterilización, la cual tiene beneficios, el principal es evitar la reproducción indeseada, la cual provoca que cientos de perros y gatos terminen abandonados en la calle o mueran por la falta de cuidados, además de que reduce en algunos el riesgo de cáncer e incrementa su expectativa de vida.

No debes olvidar que tu mascota debe estar identificada con collar y placa con su nombre y teléfono para que en caso de que extravíe se puedan contactar contigo y regrese a casa.

En el caso de los perros, cuando lo saques de paseo no olvides limpiar sus heces, respeta las zonas a las que tiene acceso, enséñale a convivir con otros perros para evitar ladridos excesivos y pleitos.

Ser un humano responsable puede ayudar a evitar el maltrato animal y el abandono de cientos de perros y gatos que terminarán vagando por las calles sufriendo de hambre, sed, padeciendo por las inclemencias del tiempo y recibiendo agresiones.

** Con información de UNAM Global y biozoo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios