Más Información
Toluca, Méx. Las redes sociales fueron una importante medida de comunicación para las personas durante el confinamiento de la pandemia de COVID-19.
Ante una incertidumbre por todo lo que nos rodeaba, las personas comenzaron a consumir, informarse y relacionarse a través de las aplicaciones como Facebook, Instagram, YouTube y TikTok.

En México, el 61.90 por ciento de su población navegaba por internet y 59.60 por ciento utilizaba redes sociales, de acuerdo con una investigación realizada por la empresa Kantar en 2021. Esto posicionó a México en el segundo país de Latinoamérica en consumir contenidos online.
Lee también Edomex: ¿Qué es el Covid prolongado? síntomas y complicaciones
Entre las cinco redes sociales más utilizadas durante la pandemia COVID-19, México registró los siguientes porcentajes:
- Facebook: 66 por ciento.
- WhatsApp: 65 por ciento.
- Instagram: 47 por ciento.
- Messenger: 54 por ciento.
- TikTok: 35 por ciento.
Además, México destacó en el uso de Zoom con un 45 por ciento e incrementó el uso de TikTok y Twitter, con un 35 y 33 por ciento respectivamente.
Lee también COVID-19: La educación, uno de los sectores más golpeados por la pandemia
El auge de TikTok durante pandemia
A pesar de su creación en 2016, el uso de la aplicación china TikTok comenzó a incrementarse durante la pandemia, principalmente por parte de la generación Z.
De acuerdo con el profesor Carlos Eduardo García Hernández de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la razón por la que TikTok mantuvo tanto interés durante la pandemia fue por su fácil y rápido uso, ya que esta aplicación es para entretenimiento y no de estilo de vida como Instagram y Facebook, lo que la hace más accesible.

Asimismo, los usuarios aspiran a contenidos con mayor naturalidad sin una producción sofisticada al editar los videos, que son entre 3 y 60 minutos (en la actualidad, TikTok elevó la duración).
Lee también Cinco años del COVID-19: Un mundo transformado
Para 2021, la empresa Kanta registró que esta red social superó el porcentaje de uso de grandes aplicaciones como Twitter y Snapchat en México y América Latina.
Consecuencias del uso de redes sociales en pandemia
La salud mental entre adolescentes se vio afectada por el uso excesivo de redes sociales. Entre las afecciones con mayor incremento fueron la ansiedad, estrés y depresión, debido al aislamiento, la amenaza sanitaria y el hiperconsumo de las tecnologías.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en México, existe una relación estrecha entre el uso excesivo de redes sociales y los síntomas de depresión y ansiedad, por lo que compartieron las siguientes recomendaciones:
- Limitar las notificaciones.
- Establecer un horario para revisar las redes sociales.
- Aprender sobre su funcionamiento: quién las controlar, para qué sirven y para qué no.
- Acudir con especialistas si se presenta una adicción hacia las redes sociales.
La pandemia ya terminó, sin embargo, dejó muchas cosas tras de ella, como la adicción a las redes sociales y los problemas de salud mental. Por ello, es importante reconocer estas problemáticas para tratarlas y seguir las recomendaciones de los expertos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex