Villa Victoria, Méx. -- La sequía provocó que muchos pescadores, particularmente de la presa de Villa Victoria, suspendieran sus actividades durante meses, sin embargo, una vez llegada la lluvia y los niveles óptimos de este cuerpo de agua, regresó esta práctica.
Abrahám Secundino es uno de los pescadores que desde hace días regresó a la presa para poder obtener carpa y comercializarla, o bien para consumo propio.
Pues ya va para arriba la presa, estuvimos esperando esto desde hace mucho porque ahora sí que ya se estaba secando, y más si va a seguir lloviendo pienso que vamos a tener mejor temporada porque sin esto no sobrevivimos, quienes no tenemos trabajo dependemos de esto, de la pesca, dijo.
Abrahám comenta que el aumento en el nivel de la presa también ha permitido obtener mejores peces, más grandes y con mejor peso, lo que contribuye a venderlos a un precio más alto y obtener mejores ganancias.
“Los peces, entre menos agua hay, ya no tienen de dónde comer porque tampoco crece de la hierba que ellos comen, entonces estaban muy chiquitos ya cuando sube el agua tienen un alimento y salen más gorditos y grandes, y estos se comercializan más rápido”.
Además de la pesca, las mujeres vecinas de la presa Villa Victoria también regresaron a las orillas de este lugar para lavar o llevar agua a sus hogares para los quehaceres diarios, tal es el caso de Verónica.
“Pues si ya tenía mucho que no veníamos aquí, se acostumbra desde hace mucho a lavar en esta zona, cuidando que el jabón no llegue en medio por eso sacamos agua, o ya solo enjuagas en esta misma orilla”, detalló.
Los vecinos refieren que también las lanchas ya pueden ingresar al cuerpo de agua, lo que les facilita pescar en la parte de en medio.
Ya subió bastante, ya las lanchas pueden entrar sin el miedo de que quede atorada, en medio ponemos nuestro gancho para pescar y ya es más fácil que en las orillas, detalló Manuel.
Las comunidades que se han visto beneficiadas una vez que la presa comenzó a subir sus niveles de agua son: La puerta del Pilar, Los Cedros, Casas Coloradas y El Espinal.
“Todos los que viven aquí cerca se benefician, porque muchas veces no llega el agua a las casas y ya venimos aquí, pero son varias familias de por lo menos cinco comunidades” refirió Santos, vecino.
Derivado de las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas en territorio mexiquense, la presa de Villa Victoria podría alcanzar sus niveles óptimos, así lo refirió Citlalli Peraza Camacho, Directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Detalló que la precipitación promedio mensual durante los primeros 10 días de septiembre para la presa Villa Victoria es de 73.3 milímetros, un número mayor al registrado el mismo lapso de tiempo del 2023.
“En lo que refiere a la presa Villa Victoria, podemos ver que ya está su tendencia a la alta, se puede ver claramente que el almacenamiento o la proyección es con una proyección hacia el histórico y ya queda por debajo de los almacenamientos que se tuvieron en el año pasado”, precisó.
Actualmente, las tres presas tienen un almacenamiento promedio de 49.3%. Villa Victoria se ubica al 45.1%, El Bosque en 69.7% y Valle de Bravo en 40.9%.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la razón por la cual dichas presas pertenecientes al Sistema Cutzamala han registrado esta recuperación es por el adecuado manejo del agua, pero también por las lluvias que se han registrado con gran intensidad en territorio.
Hasta el 9 de septiembre el llenado de las presas en conjunto fue de 386.1 milímetros cúbicos.
La Conagua detalló que el nivel de aguas se fue recuperando desde julio de este año cuando se ubicó a la baja en un nivel de 259.1 milímetros cúbicos, en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando registró 264.3 milímetros cúbicos.
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.