Toluca, Méx. En el Estado de México solo 13 rellenos sanitarios cumplen con la normatividad, mientras que 65 son tiraderos de basura irregulares, reconoció la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), Alhely Rubio Arronis.

“Este escenario es complejo, pues se estima que la entidad mexiquense está frente a una cifra creciente de población por la transformación a una esfera de carácter metropolitano y es que en el Estado de México se estima que cada persona genera en promedio 1.5 kilos de basura al día; es decir, cada 24 horas se producen al menos 25 millones de toneladas de desperdicios”, destacó.

Lo anterior, sin contar la basura que recibimos de municipios de otros estados de la República como Hidalgo y delegaciones de la Ciudad de México.

Con ello, Rubio Arronis detalló que el reto de esta administración será definir la ruta de la basura, es decir, ¿de dónde sale? y ¿hacia dónde se dirige?

Otro de los caminos, explica, será atender el aprovechamiento de los desperdicios para poder hablar de la denominada “economía circular”, lo que implica el aprovechamiento. El objetivo, reconoció, es dejar de enterrar residuos.

“La señora gobernadora [Delfina Gómez Álvarez] tiene una gran misión, que es el programa de basura cero y ha comisionado a la Secretaría de Medio Ambiente para empezar a ver cuál es la tecnología más apta para adecuar los modelos de disposición final de la basura”, sentenció.

Asimismo, refirió que la meta es consolidar una cadena de valor para poder emplear la denominada “triple R”: rehusar, reutilizar y reciclar. “Aprovechar los residuos orgánicos, ya no hablar de rellenos sanitarios, si no de aprovechamiento”.

Adelantó que se está por inaugurar el primer centro de Telecomposta en el Valle de Toluca, el cual estará en el municipio de Metepec, donde se podrán aprovechar más del 50 por ciento de los desperdicios que recibe.

“Es mucho más costoso tener las emisiones y los tiraderos a cielo abierto que el centro de compostaje, pues tiene muy poca maquinaria, no es costoso y podemos aplicarlo en el oriente y en el Valle de México, donde se comenzará con este prototipo porque se necesita un alto volumen de residuos sólidos”.

Rubio Arronis lamentó que la campaña Limpiemos Nuestro Estado evidenció la deficiente cultura ciudadana por cuidar el espacio público y mantenerlo limpio, pues se recolectaron hasta mil 800 kilogramos de basura.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios