Más Información
Toluca, Méx. Debido al incumplimiento en la entrega de los trabajos de remodelación y adecuación de los baños escolares, las clases presenciales en la Escuela Oficial número 12 “Héroes de la Independencia” en Toluca deberán postergarse hasta el próximo 4 de febrero.
El jueves, padres de familia asistieron al plantel educativo, ya que se había prometido que se retomaría la actividad suspendida desde las vacaciones decembrinas, período en el que personal del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) se comprometió a realizar trabajos de remodelación y mantenimiento. Sin embargo, no cumplieron con la promesa.
Desde el 8 de enero pasado, tras el regreso a la actividad escolar, los estudiantes volvieron, pero al escenario de la “pandemia”, es decir, con clases desde sus casas a través de internet.
Lee también: Jóvenes responden al llamado: Toluca se pone guapa con arte
La falta de condiciones sanitarias fue utilizada por la autoridad como pretexto, señalando que el incumplimiento por parte de los proveedores impidió la entrega de la obra prevista para el miércoles 22 de enero. A su vez, la magnitud de los daños implicó la elaboración de puertas para los sanitarios, lo que retrasó aún más la fecha de entrega. Por ello, solicitaron un plazo extendido hasta el mes de febrero.
Este escenario tomó por sorpresa a los padres de familia, quienes dividieron opiniones a favor y en contra de la estrategia adoptada por las autoridades educativas.
Mientras un grupo pedía tolerancia, reconociendo que las mejoras beneficiarían la educación de sus hijos, otros reprocharon la falta de trabajo durante el periodo vacacional.
Lee también: Inicia certificación de motociclistas en el Valle de Toluca
Yo creo que, como comunidad, todos tenemos que hacer nuestra parte. Al final de cuentas, las mejoras en los baños serán para nuestros hijos. En mi caso, mi pequeño me había dicho que los baños estaban en muy malas condiciones, no tenían puertas, así que creo que todos tenemos que colaborar”, expresó Manuel Briones Vilchis, padre de familia.
Pues los niños están muy contentos, para ellos qué mejor que estar en casa, pero a uno como padre y trabajador siempre le mueve todo. Ya están grandecitos, pero como sea siempre preocupa dejarlos en casa”, declaró Vanesa Fernández, madre de familia.
En un inicio, la autoridad incluso buscó convocar al 50% de los alumnos un día y al resto al siguiente, ya que se informaba que siete baños para las alumnas estaban listos, pero no tenían puertas, propuesta que fue rechazada por los padres de familia.
De igual forma, la autoridad propuso la asistencia libre de los alumnos, según el criterio de cada padre de familia, haciendo uso de los sanitarios de maestras y maestros. Sin embargo, se reconoció que solo se disponían de tres espacios, propuesta que también fue rechazada debido al riesgo sanitario.
Ante la presión de los padres de familia, se concedieron 10 días más para concluir las obras, las cuales se llevarán a cabo hasta el último día de enero, dejando el fin de semana junto con el festejo conmemorativo al Día de la Constitución, pero con un puente de descanso para poder recuperar la actividad el día 4 de febrero.
Los padres de familia que asistieron al plantel hicieron un llamado a las autoridades para que cumplan con este plazo definitivo y entreguen las obras.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.