Toluca, Méx. La imagen de un saturado como principal vía de acceso vehicular de la capital, expone la situación de falta de planeación urbana que ha tenido el Valle de Toluca.

De acuerdo con Guillermo Lara García, investigador de la Facultad de Planeación de la UAEMéx, ni antes ni después de la puesta en marcha del se emprendieron obras para paliar el crecimiento de la región que conlleva la obra.

Esto se evidencia desde el principal acceso de la ciudad capital, hoy saturado.

Paseo Tollocan se a saturado como la principal vía de acceso vehicular de la capital. / Foto: Karen Aldama
Paseo Tollocan se a saturado como la principal vía de acceso vehicular de la capital. / Foto: Karen Aldama

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Tenemos un gran problema de infraestructura urbana de orden vial porque el día de hoy te puedes aventar ya una hora del Zapata al centro de Toluca entonces es un gran problema”, declara.


Lamenta que, de forma histórica, el Valle de Toluca tiene limitadas vías de acceso, pues hoy en día, la única entrada sigue siendo Paseo Tollocan.

Se van sumando más y más autos todos provenientes de la ciudad de México con curvas que toman a gran velocidad con taponamientos, y es que la carretera México-Toluca sigue siendo de alta peligrosidad porque pasó de ser una vía regional, a albergar una gran autopista, no es el trazo, es la pendiente”, señaló García Lara.


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Ni antes ni después del Tren Interurbano se emprendieron obras para paliar el crecimiento de la región que conlleva la obra. Foto: Especial
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Esta falta de planeación generará, advierte, que Paseo Tollocan, se convierta en una nueva Avenida de los Constituyentes en la Ciudad de México: siempre saturada sin importar el día o la hora; es decir, no aprendimos de ese ejemplo en la capital de la República.

Lamenta que no hay alternativas reales a la saturación vehicular solo esperando que las vías soporten la carga, y las familias se acostumbren a la pérdida de tiempo en sus trayectos y traslados.

El gran problema es que ya no hay horas pico, es una problemática permanente mientras más volumen de autos tengas ya no se necesita una aspirina se necesita una operación”, dice el investigador.


Advierte que, si no se controla el volumen de autos en la entrada y se siguen sumando sólo vehículos, esto deteriora la calidad de vida, genera contaminación ambiental e incrementa los accidentes vehiculares por estrés, pero también por falta de alternativas de movilidad.

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