Más Información
Metepec, Méx. Poco antes de las siete de la mañana de este viernes se abrieron las puertas en el panteón de San Jerónimo Chicahualco en Metepec. Como una cita agendada con un año de anticipación, centenares de personas acudieron presurosas a un encuentro de recuerdos e imágenes con sus seres queridos.
Aprovechando el día de asueto no oficial marcado en el calendario, los visitantes hicieron un espacio para estar presentes y recibir, aunque fuera por un momento, a los suyos: madres, padres, abuelos, abuelas, hermanos y hermanas. Hubo quienes asistieron para estar con sus hijos e hijas y fueron a pagar una deuda de vida por las enseñanzas dejadas en el camino.
Lee también Día de Muertos y recuerdos: Tultepec honra las almas de los niños
EL UNIVERSAL Estado de México acompañó a familias de Metepec en este encuentro. Una de esas historias, a las que se les escribió un capítulo más la mañana del viernes, fue la de la señora María Luisa Romero Reyes, quién visitó a su esposo e hijo. Señala que la acompañó una mezcla de sentimientos; entre ellos la tristeza, pero también la alegría de evocar los momentos juntos.
Traigo estas flores, con gusto y alegría estamos conviviendo pidiéndole a Dios que estén bien en su santa gloria porque como creyentes es lo que pedimos".
María Luisa Romero Reyes
El caso de la señora Marta Gutiérrez Becerril es el mismo, quien en compañía de su esposo Maximino Vallejo Zamora, acudió para ver a sus padres. Y es que sostienen “los ven cada uno de noviembre” en un emotivo encuentro, en el que refrendan el agradecimiento por los valores que les inculcaron.
“De pequeño siempre nos decían que teníamos que velar en las tumbas al menos hasta medianoche, y eso nos lo fueron inculcando nuestros papás”, refirió la ciudadana.
Los deudos indicaron que, como parte de esta tradición, deben acudir a limpiar, colocar flores y hacer una oración previa a la velación nocturna.
Hay que recordar sólo lo bueno que nos dejaron: el cariño, el impulso para salir adelante y ser cada día mejores. Eso nunca hay que olvidarlo”
Marta Gutiérrez Becerril
Esta tradición se vivió en familia, pues haciendo equipo acuden a las tumbas, a la limpieza y adorno de las mismas, mientras pasan lista con sus abuelos y padres y agradeciendo los recuerdos como lo hizo la Familia López
“[Se siente] tristeza, nostalgia, emoción por los que estuvieron antes que nosotros y han hecho mucho para que estas tradiciones se conserven, entonces a nosotros nos toca continuar y enseñarles a las nuevas generaciones también para que esto continúe”, dice Carolina López, asistente en esta tradicional fecha.
“Realmente es una tradición hermosa de México. Ahorita como que la gente ya está muy dispersa, hace fiestas y ya no se conserva el convivio con su familia. Que no se pierda eso es muy importante”, comentó José Antonio Pérez Almazán.
Uno de los temas que reconocieron los visitantes, que en ocasiones disminuye el fervor en esta tradición, es el alto costo de los productos incluyendo las flores, la comida y otros productos.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.