Valle de Toluca

Seguridad Social, una necesidad de las trabajadoras del hogar en Edomex

La historia de Lourdes refleja la realidad de miles de trabajadoras del hogar, quienes no reciben los beneficios que la ley les otorga

Las trabajadoras del hogar deben tener acceso a los mismos derechos que cualquier otro trabajador. Foto Arturo Hernández
29/12/2024 |05:18
Alma Rodríguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx. Lourdes Malvaez es una de las tantas mujeres que se dedican al doméstico por el cual reciben una remuneración, no conocen días festivos ni puentes vacacionales y tampoco cuentan con seguridad social. Suman 43 años los que ha trabajado sin descanso.

Con 43 años de servicio, Lourdes es un ejemplo de la dedicación y el esfuerzo de las trabajadoras del hogar. Foto Arturo Hernández

“Los días 24 y 31 de diciembre hago mi cena y me la paso en familia un rato, pero me tengo que dormir temprano porque al siguiente día debo trabajar ‘tempranito’ a las 8:00 de la mañana, sé que son días especiales, pero no los disfruto como debiera ser”, señaló al indicar que para vivir al día requiere trabajar sin descanso y sin pretexto, dedicando sólo un día a la semana a su familia y tratar de reponer fuerza para el día siguiente.

Lourdes es originaria de Temascaltepec, tiene 51 años y por motivación de una de sus hermanas desde que tenía 8 años llegó a Metepec en busca de trabajo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Son 43 años en los que ha realizado labores domésticas, trabajando de casa en casa sobre todo de la colonia Casa Blanca, “Voy dos días en una casa, otros dos días en otra y así. Trabajo a la semana seis días en aproximadamente seis casas”, explicó.

El aseguramiento en el IMSS es un derecho fundamental que permitirá a las trabajadoras del hogar acceder a servicios de salud y tener un futuro más seguro. Foto Arturo Hernández

Su compromiso, honestidad, responsabilidad y trabajo le han permitido ser sus mejores cartas de recomendación, lo que le han valido para sumar hasta más de 30 años trabajando para una misma familia.

“Prácticamente voy con las mismas familias, ellas mismas me recomiendan con conocidos y por cada casa que voy me dan 350 o 300 pesos trabajando de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde porque mis hijos están en la escuela y también debo verlos y dedicar tiempo para limpiar mi hogar”, por lo que Lourdes tiene doble jornada laboral, una remunerada y la otra, como muchas mujeres, no.

La falta de seguridad social expone a las trabajadoras del hogar a una gran vulnerabilidad, dejándolas sin protección en caso de enfermedad o accidente. Foto Arturo Hernández

Aseguró que el contar con seguro social sería un gran alivio y le daría tranquilidad, ya que tendría la certeza de poder recibir atención médica en caso de enfermarse.

Lee también

Hoy en día, los empleadores, de manera individual, están obligados a registrar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (y con ello de forma simultánea al Infonavit) a las personas trabajadoras del hogar para que puedan tener acceso a los seguros que la Ley del Seguro Social prevé:

  • Atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones para la persona trabajadora y sus beneficiarios
  • Acceso a incapacidad por enfermedad general o accidente de trabajo
  • En caso de invalidez o defunción podrán recibir una pensión
  • Ahorro para su retiro o acceder a una pensión al cumplir con los requisitos de ley

Además, el ser parte del Infonavit les permite tener beneficios, entre ellos: ahorro para vivienda, crédito para vivienda o compra de terreno o remodelación, construir o remodelar vivienda.

Detrás de cada hogar, una historia de lucha: 3,500 trabajadoras del hogar en Edomex ya tienen seguridad social. Foto Arturo Hernández

De acuerdo con Katia Mendoza Ghigliazza, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza de la Delegación IMSS Estado de México Poniente, hasta el momento tienen a 3 mil 500 personas trabajadoras del hogar registradas.

Lee también

Señaló que son Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Naucalpan y Huixquilucan los municipios que concentran más de estas afiliaciones, el rango de edad de las personas incorporadas es mayor a 40 años y el salario promedio de 300 pesos diarios.

Lo que buscamos es que tengan seguridad social que es un derecho, no les estamos haciendo un favor, no les estamos dando un regalo, es un derecho constitucional, además muchas trabajadoras del hogar toda su vida han trabajado y nunca pensaron poder llegar a tener una pensión, si las afiliamos como trabajadoras del hogar van a tener el derecho a una pensión y un ingreso por todos los años que han trabajado”.


Katia Mendoza Ghigliazza

Pensando en el caso de Lourdes, Katia Mendoza explicó que el aseguramiento puede ser por los días trabajados, lo cual permite que si una persona labora únicamente dos días a la semana con un patrón, puede ser asegurada por ese tiempo.

Es necesario los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y promover su inclusión en el sistema de seguridad social. Foto Arturo Hernández

“Por ejemplo, si tengo una trabajadora del hogar que únicamente conmigo los lunes y miércoles, yo tengo la obligación de afiliar a mi trabajadora solo por esos días, no me voy a preocupar por los otros días que no trabaja conmigo, en ese caso, la trabajadora deberá decirle al resto de sus empleadores que la tienen que afiliar”, comentó.

Pese a ser un programa obligatorio, por el momento el Instituto ni las autoridades prevén imponer sanciones a quien incumpla, pero se anticipó que a partir del 2025 se emprenderá una campaña fuerte de concientización, información y capacitación para promover la afiliación de este sector.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .