Toluca, Méx. En México, ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria ni registro para ser ofertado a los consumidores; eso en teoría, porque en la realidad se puede abrir cualquier grupo de venta en redes para adquirir el producto sin ninguna restricción o traba.
Es un escenario de prohibición que contrasta porque en el país al menos 5 millones de personas, de entre 12 y 65 años, reconoce que alguna vez ha utilizado algún vapeador.
En un ejercicio de consulta se puede abrir cualquier portal de venta en línea en redes, escribir la palabra “vapeadores” y se abre una alternativa infinita en este mercado, incluso con grupos específicos de venta: Vapers México, La Casa del Vapeador, Compra y venta de equipos de Vapeo, son solo algunas de las opciones interminables para los consumidores que se adaptan a cualquier precio e intención de quien fuma.
Al respecto, Integrantes del Movimiento Pro-Vecino A.C. hicieron un llamado al gobierno del Estado de México para que regule el uso de estos dispositivos, pues advierten que existe un vacío legal que está incrementando su compra y venta, particularmente entre la población joven.
Indican que, ya sea por moda o por gusto, estos cigarrillos electrónicos son el tránsito de un fumador a otro tipo de sustancias como drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas, derivada de estos precursores químicos, y es que son más sencillas de consumir a partir de mecanismos de este tipo.
Laura Elena Herrejón, activista del colectivo, advirtió que los intentos para frenar a la industria de los vapeadores han sido insuficientes ante un mercado activo de fumadores en nuestro país.
Destaca que en México 17.6 millones de personas fuman, por lo que el potencial es muy alto para el crecimiento del “vapeo”.
“No hay regulación de su venta y uso, con su prohibición le quitan una herramienta a la gente que fuma. Ante la prohibición hay una mayor presencia en el mercado negro” expresó.
Con ello, las campañas que desarrolla la Secretaría de Salud en contra del vapeo, lamentó, son insuficientes, toda vez que se tiene claro que los vaporizadores son estrategias pensadas en la gente que sí fuma, no para los no fumadores.
Lee también Aseguran inmueble en Soyaniquilpan; presuntamente fabricaban metanfetaminas
“Nosotros como Asociación Civil no promovemos la venta, buscamos la regulación para que los consumidores de vapeadores tengan información veraz y sean responsables de su consumo”, dijo.
Recordó que los vapeadores fueron inventados en su momento para dejar de fumar, no como un producto de consumo, pero la comercialización los llevó el día de hoy a ser un factor de mayor riesgo que incluso el propio tabaco.
Actualmente el tabaquismo es causa de enfermedades como cáncer pulmonar, gástrico y de páncreas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); enfisema pulmonar; problemas vasculares e infertilidad masculina.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.