Toluca, Méx. Desde el 3 de diciembre pasado no se tiene el reporte de nuevos casos de contagio de Klebsiella Oxytoca en unidades hospitalarias del Estado de México.
Lee también Fiscalía investiga muertes por Klebsiella oxytoca en Edomex; empresa responsable sigue laborando
Luego del brote inicial identificado el 29 de noviembre, por la contaminación de soluciones de Nutrición Parenteral en los insumos de aplicación; la autoridad detalló que se controló la exposición a la bacteria y redujo a “cero” el crecimiento de la misma en los centros de salud.
Desde el momento de la alerta epidemiológica, establecida por la autoridad federal, se informó que todas las unidades médicas públicas y privadas del Estado de México entraron en vigilancia siguiendo los protocolos sanitarios en todas las unidades particularmente aquellas de cuidados intensivos.
Se exigió desde ese momento a cada centro reforzar sus procesos de limpieza, y desinfección, así como la implementación de las acciones preventivas de las denominadas Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
Lee también Toluca: Familias desconocían riesgo de bacteria Klebsiella oxytoca en hospital infantil
Mediante la coordinación con la Secretaría de Salud Federal cada muestra de pacientes con alerta fue enviadas a la Dirección General de Epidemiología para que fueran analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de las muestras examinadas no se tuvo el reporte de más casos de Klebsiella Oxytoca.
Con ello se mantiene hasta el 13 de diciembre el corte de casos tras el primer brote, es decir 20 hechos confirmados a nivel nacional de estos con 17 fallecimientos, 13 de ellos ocurridos en el Estado de México, 3 en Michoacán y uno en Guanajuato.
En el balance de todo el país son ocho centros hospitalarios en los que se identificó la presencia de esta bacteria “Klebsiella”: 4 hospitales en el Estado de México, tres públicos y uno privado, tres más en Michoacán y uno en Guanajuato.
Desde el primer caso se mantuvo y reforzó la vigilancia sanitaria por lo que, de mantenerse esta tendencia, el brote reportado se cerraría el próximo lunes 16 de diciembre esto acorde a los protocolos definidos por la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.