Toluca, Méx. Vecinos y colectivos ambientalistas, encabezados por el grupo Salvemos al Parque Sierra Morelos de Toluca, dieron a conocer que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa les otorgó un amparo para la suspensión provisional de las obras del Centro de Bienestar Animal para Pequeñas Especies que se construye en este espacio.
En el transcurso del día de ayer, los inconformes realizaron una nueva jornada de protesta para ahora exigir el cumplimiento de la suspensión a las obras de esta infraestructura que avanza en el parque toluqueño.
Para Mara Mora, integrante de uno de los colectivos, esta resolución da cumplimiento al “Acuerdo de Escazú”, el cual garantiza los derechos de acceso a la información y la participación pública y justicia en temas ambientales.
Lee también Activistas piden detener obra que amenaza la biodiversidad en el Parque Sierra Morelos
Explicó que el amparo promovido acusó la negativa de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) para entregar información respectiva de este centro tanto en alcances, como el dictamen de impacto ambiental necesario, toda vez que las autoridades estatales han argumentado que estos datos técnicos están reservados.
“Reiteramos nuestro llamado a que se cumpla esta suspensión de manera inmediata, se detengan las actividades constructivas y se busquen alternativas sustentables”,
declaró la activista.
Expusieron que su posición no está en contra del bienestar animal, una causa que calificaron como fundamental; sin embargo, lo que están defendiendo, dijeron, es que la implementación de este proyecto se realice fuera del Área Natural Protegida (ANP) y con un respeto pleno el equilibrio ecológico, la biodiversidad y los derechos de las comunidades locales. En este caso, no solo los vecinos de las colonias aledañas, sino todos aquellos que dependen de los servicios ecológicos de este parque en el Valle de Toluca.
“Aplaudimos la disposición del juzgado octavo para atender este caso en estricto apego a los principios de sostenibilidad y derechos humanos”, indicó.
Lee también Toluca: Anuncian diálogo para destrabar conflicto ambiental en Parque Sierra Morelos
Con ello, afirmaron que mantendrán su posición sobre la crisis ambiental y climática que está experimentando la región, que con mayor severidad la capital, orilla a la población a actuar en consecuencia para la defensa del territorio y la diversidad.
Invitaron a las autoridades de la Cepanaf a incluir mecanismos de consulta pública efectiva y colaborar estrechamente con la sociedad; es decir, modificar la posición de reticencia y negativa al diálogo para que a partir de la participación se garantice que este proyecto responda a las necesidades reales de todas las partes interesadas.
“La zona donde se está construyendo es un área de recarga de mantos acuíferos, y estas áreas se inundan de manera natural. Esto evidencia una falta de planeación y un desconocimiento de las funciones ecológicas de la región”, finalizaron los grupos activistas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.