Toluca, Méx. Con la finalidad de sustituir unidades de transporte público concesionado con más de 10 años de antigüedad, en su modalidad de taxi, por vehículos más eficientes y menos contaminantes, la Secretaría de Movilidad firmó un convenio de colaboración con Nacional Financiera (Nafin).
Lee también La crisis persistente del transporte público en Edomex
Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, detalló que dicho convenio contempla que el gobierno del Estado de México invertirá 50 millones de pesos y entregará 400 bonos de chatarrización por hasta 80 mil pesos a los transportistas que se sumen al programa, y NAFIN aportará 24 millones de pesos, en apoyos complementarios de 45 mil pesos para adquirir unidades híbridas y 80 mil pesos, para vehículos eléctricos, es decir, que en total serán 125 mil pesos para híbridos y 160 mil pesos para eléctricos.
“Con el Convenio del Fondo Sostenible de Nafin, se inicia la primera etapa del Programa de Sustitución de Flota Vehicular de Transporte público en su modalidad de taxi, que facilitará el financiamiento y garantizará los apoyos necesarios para la implementación de las mejoras en el transporte”, detalló el secretario de Movilidad.
Lee también Buscan reorganizar el transporte público en la ruta Zumpango-Central de Abasto, en Ecatepec
Comentó que de los 50 millones de pesos que va a destinar el gobierno del Estado de México, 32 millones de pesos serán para fondear bonos de chatarrización; 10 millones de pesos, se aplicarán como garantía de los créditos que se concreten y 8 millones de pesos para la operatividad del programa.
“A través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), estamos coadyuvando en las gestiones entre Nafin y los fiduciarios para que los concesionarios de transporte masivo puedan acceder a los beneficios del Programa para la Consecución de los objetivos nacionales en materia de cambio climático en el Sector Transporte en México”, resaltó Sibaja González.
En 10 años en el Estado de México el número de taxis alcanzó las 12 mil unidades, lo que se traduce en 3.3 cada día, de acuerdo con informes de la Secretaría de Movilidad.
Cabe destacar que en el total no están incluidos los denominados taxis colectivos y los que prestan servicio por aplicación que de acuerdo con la autoridad son el sector que más crecimiento ha tenido en la entidad mexiquense.
En el Estado de México el servicio del transporte de taxis colectivo está prohibido; sin embargo, la norma no se ha cumplido por décadas.
Debido a la situación de irregularidad con la que operan estas unidades, se desconoce el número exacto de unidades que prestan servicio, las cuales están agrupadas en organizaciones que controlan corredores específicos como el tramo que va de Sauces a Plaza Sendero y zona centro, ya que desde ahí salen varias rutas a otros municipios aledaños a la capital del Estado México.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.