Toluca, Méx. La en su tramo de Pino Suárez a la Maquina, en , que ya alcanzó un 67 por ciento de avance, de acuerdo con datos del titular la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja González, quien además detalló que los señalamientos de la ciclovía llevan un avance del 72 por ciento, la pintura en cajones y carriles un 72 por ciento, los delimitadores y dispositivos de control un 72 por ciento, la construcción de guarniciones y banquetas un 54 por ciento, el bacheo alcanzó el 100 por ciento, mientras que las obras inducidas apenas llevan un 29 por ciento.

Afirmaron que la ciclovía no afectará a los peatones, comercios y automovilistas. Foto: Especial
Afirmaron que la ciclovía no afectará a los peatones, comercios y automovilistas. Foto: Especial

“Hace ocho años había mucha resistencia de los compañeros comerciantes, era un proyecto muy difícil de realizar. Todavía hace unos meses tuvimos muchas protestas y la única forma de solucionarlo fue con diálogo; había una visión un poco errónea de que la ciclovía le quita el espacio a la gente, que afecta los comercios, les quita espacio a los vehículos, pero lo logramos”, comentó.

La ciclovía de Isidro Fabela abarcará de Pino Suárez a la Maquina, en Toluca. Foto: Especial
La ciclovía de Isidro Fabela abarcará de Pino Suárez a la Maquina, en Toluca. Foto: Especial

Sibaja González resaltó que el avance que se tuvo se dio gracias al apoyo técnico que brindó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), a través de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (ISAID), quienes brindaron una implementación y mejora al proyecto de la ciclovía de Isidro Fabela.

Sibaja González resaltó que el avance que se tuvo se dio gracias al apoyo del ITDP, quienes mejoraron el proyecto de la ciclovía. Foto: Especial
Sibaja González resaltó que el avance que se tuvo se dio gracias al apoyo del ITDP, quienes mejoraron el proyecto de la ciclovía. Foto: Especial

“Prácticamente, estuvo parada la obra cinco meses porque no se podía avanzar y de repente se cambió toda la señalización, se hizo una mejor sección de la vía y cómo se tenía que hacer, se mejoraron todos los cursos peatonales en las intervenciones, se hizo algo que es fundamental: área de ascenso y descenso, o sea, donde se paran los camiones, donde se sube la gente y algo que pedía mucho los comerciantes es el tema de la gestión de inclusión de los cajones de estacionamiento; esta obra se hizo con un fideicomiso que se creó con la Ley de Movilidad, que es justo solo para ciclovías y transeúntes que son más o menos cinco millones de dólares al año”, resaltó el titular de la SEMOV.

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