Toluca, Méx. Tres vehículos que se encontraban fuera de servicio en la estación de bomberos de Toluca hoy serán de gran ayuda para hacer frente a la temporada de estiaje, ya que de febrero a mayo los incendios en la capital mexiquense incrementan hasta un 100 por ciento.
Los vehículos rescatados son: un carro bomba, un camión escalera y un Jeep, mismos que el cuerpo de emergencia rehabilitó y que ahora fortalecerán a los elementos de seguridad y su capacidad operativa.
De acuerdo con Juan Carlos Yáñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos Toluca, este logro refleja “la optimización de los recursos para servicio de la ciudadanía”, ya que durante esta época de sequía se realizan de seis a 10 servicios diarios.
Lee también No sólo es el bosque: Descubre cómo los incendios forestales están aniquilando la biodiversidad del Edomex
Comentó que dichos vehículos, que se encontraban fuera de servicio, fueron sometidos a un proceso de reparación y mantenimiento, permitiendo así su reincorporación a la flota activa.
El carro bomba es un vehículo especial para el combate de incendios urbanos e industriales, debido a que tiene una capacidad de almacenamiento de hasta cuatro mil litros de agua; además, cuenta con un ataque rápido y certero, lo que ayudará a sofocar las llamas más rápido.
El coordinador comentó que este vehículo será de gran ayuda, pues “está diseñado específicamente para trabajos rudos”, porque tiene la posibilidad de trabajar por tiempos prolongados de hasta seis horas consecutivas.
Lee también El intenso calor y la sequía provocaron un incendio forestal que cierra el Nevado de Toluca
Mientras que el camión escalera modelo 1958, el cual cuenta con 30 metros de longitud, permitirá trabajar desde las alturas para combatir los incendios y en determinados casos de rescates.
Juan Carlos Yáñez destacó la importancia de contar con equipo en óptimas condiciones para responder de manera eficiente y oportuna ante cualquier siniestro.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar incendios, como no arrojar colillas de cigarro en pastizales, evitar la quema de basura y reportar cualquier conato de incendio.
Lee también Edomex reconoce a protectores de las Ciénegas del Lerma
Por último, dijo que, durante esta temporada, bomberos intensificarán sus capacitaciones y la vigilancia en zonas vulnerables con grandes áreas de pastizales y capos de cultivo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.