Toluca, Mex. La falta de para el sano esparcimiento de las familias es uno de los principales factores que detonan la tanto dentro como fuera de los hogares. Así lo señala Karla Victoria Rincón, directora ejecutiva de Días de , en entrevista con

Para abordar esta problemática y con el apoyo de las familias de la delegación Capultitlán en el municipio de Toluca, se construye lo que se ha denominado Parque “Arcoíris”, una iniciativa del proyecto LAPIS: Lugares Amigables para la Primera Infancia. El proyecto surgió tras identificar que en esta delegación no existían espacios adecuados para el desarrollo de los niños, lo que contribuye al deterioro urbano y la descomposición social.

A través de talleres con los niños de esta comunidad, pudieron conocer sus
deseos de contar con un lugar seguro para jugar. Foto: Arturo Hernández
A través de talleres con los niños de esta comunidad, pudieron conocer sus deseos de contar con un lugar seguro para jugar. Foto: Arturo Hernández

Días de Parque, una organización no gubernamental fundada en 2018, se dedica a transformar espacios públicos degradados a través del arte, la cultura y, sobre todo, la participación ciudadana. En este contexto, el proyecto busca revitalizar un área de Toluca que ha sido testigo de hechos delictivos que han afectado a la comunidad.

Lee también:

En este proyecto, consideramos muy importante que los niños estén cada vez más en contacto con áreas verdes que con la ciudad”, afirmó Rincón.


Para materializar este sueño, se les preguntó a los niños de la zona cómo imaginarían un parque donde se sentirían seguros para jugar. El diseño resultante incluye un lápiz y un arcoíris, simbolizando color, juego y nuevas historias de felicidad.

El diseño del parque incluye un lápiz y un arcoíris, simbolizando color, juego y nuevas historias de felicidad. Foto: Arturo Hernández.
El diseño del parque incluye un lápiz y un arcoíris, simbolizando color, juego y nuevas historias de felicidad. Foto: Arturo Hernández.

El diseño es el fruto de varios talleres en los que participó la comunidad, especialmente los niños de Capultitlán. A través de estos encuentros, recopilamos información sobre qué tipo de juegos les gustan y qué les gustaría ver en sus espacios públicos”, explicó Rincón.


Lee también:

El terreno, ubicado frente al panteón de la localidad, fue donado por los ejidatarios. El parque se construye utilizando material reciclable, con la colaboración activa de las familias locales. El objetivo es generar un sentimiento de pertenencia y responsabilidad hacia los espacios públicos para que sean cuidados por la comunidad.

Este domingo 15 de diciembre, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo una jornada de trabajo en la que se invita no solo a quienes deseen contribuir a la construcción del espacio de juegos, sino también a aquellos que puedan aportar pintura, como parte del proceso de reconstrucción social.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios