Valle de Toluca

Toluca emite recomendaciones contra fraude digital

Mediante enlaces se envían malware o programas maliciosos que pueden acceder a la información del dispositivo

El "smishing", un fraude que se realiza mediante mensajes SMS y WhatsApp / Foto Especial
07/10/2024 |19:23
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Toluca, Méx. Ante riesgos de fraudes cibernéticos, el gobierno de la capital mexiquense hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta mediante una serie de recomendaciones prácticas frente a nuevas modalidades de estafa digital, como el "smishing", un fraude que se realiza mediante mensajes SMS y WhatsApp.

Algunas de las medidas preventivas más importantes son: evitar hacer clic en enlaces sospechosos, en caso de hacerlo se podría estar activando un malware o programa malicioso que tiene la capacidad de acceder a la información del dispositivo.

Otra recomendación es no compartir información personal o financiera sin verificar la fuente, se debe asegurar que el remitente sea legítimo y eludir responder a mensajes que soliciten datos sensibles.

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Mientras que algunos consejos para proteger la cuenta de WhatsApp son:

  • No compartir el código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con nadie. Activar la verificación que incluye una dirección de correo electrónico para poder recuperar la cuenta en caso de que olvide el PIN.
  • Configurar una contraseña segura para el buzón de voz y evadir accesos no autorizados.
  • Ignorar los correos electrónicos no solicitados para restablecer el PIN o código de registro. En caso de recibirlos, no hacer clic en los enlaces, ya que podría tratarse de un intento de acceder a su cuenta.

¿Qué es el smishing?

Es un tipo de fraude cibernético que consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) fraudulentos para obtener información personal o financiera. El término es una combinación de las palabras “SMS” y “phishing” (suplantación).

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades legítimas, como bancos, empresas de servicios públicos o de transporte, para engañar a las víctimas. Los mensajes suelen incluir enlaces a sitios web fraudulentos o solicitudes para llamar a un número de teléfono.

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