Más Información
Por Carolina Méndez
Toluca, Méx. Con el paso del tiempo, las mascotas envejecen y requieren cuidados específicos para mantener su calidad de vida. Por ello, la medicina preventiva es fundamental para detectar a tiempo posibles enfermedades.
Javier del Ángel Caraza, médico interno del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) explicó que es necesario acudir con un servicio de salud veterinaria para mejorar la calidad de vida de los animales, ya que un perro o un gato comienza a ser un adulto mayor a partir de los seis años de edad, cuando comienzan a envejecer. A partir de los 10 años, ya se considera como paciente geriátrico.

En la etapa geriátrica, pueden comenzar a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como insuficiencia renal, afecciones cardíacas, pulmonares, intestinales e incluso cáncer.
Lee también UAEMéx busca nombre para la compañera de Kuako: ¡Participa y elige!
Si bien estas enfermedades pueden ser diagnosticadas a cualquier edad, no suelen manifestarse con signos clínicos en sus primeras etapas.

Es necesario cuidar de su salud desde que son cachorros, que las y los dueños los lleven de forma constante al veterinario para que cuenten con un adecuado proceso de medicina preventiva como lo es la vacunación, la desparasitación y una buena nutrición
Javier del Ángel Caraza
El especialista explicó que los perros y gatos también pueden padecer patologías musculares como osteoartritis en la columna vertebral, que les provoca dolor y reducción de movilidad. En este sentido, recomendó evitar administrar medicamentos para humanos a las mascotas, ya que su organismo es extremadamente sensible y les puede causar daño.

Para conservar la calidad de vida de las mascotas geriátricas, Del Ángel Caraza comentó que los dueños deben adaptar el estilo de vida de sus mascotas a su nueva etapa, en la cual dejan de ser activos, cambian su forma de comer, preferencias e incluso sus horarios de actividad.
Finalmente, Javier del Ángel Caraza invitó a la comunidad universitaria y al público en general a acudir al Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la UAEMéx, un espacio que ofrece servicio de diagnóstico y tratamiento para diversas enfermedades en perros y gatos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.