Toluca, Méx. La crisis hídrica en Toluca sigue empeorando, al cierre del año se estima que está situación de escasez puede afectar hasta 250 mil personas que sufren la problemática solo basados en la población que habita en las colonias del centro de la capital.
De acuerdo con el ayuntamiento la situación no recae en el gobierno local pues tiene de fondo dos factores externos: la situación de cambio climático; es decir un periodo de sequía extrema, y una infraestructura hídrica no modernizada.
La falta de lluvia, se explica, derivó en una situación crítica de las presas del Sistema Cutzamala de las cuales se abastece gran parte del municipio.
Pese a una temporada de lluvias benéfica no se ha modificado el envío de agua que recibe la capital; hoy con un flujo de este sistema de sólo 237 litros por segundo, muy por debajo de los 800 litros que hasta ciclos pasados se recibía.
Con ello este 2024 será recordado como el ciclo de los calendarios para el abastecimiento de agua cada mes en colonias del centro de Toluca.
Lee también Valle de Bravo resurgió con el agua de la presa
De acuerdo con el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) este mecanismo de suministro ayuda a distribuir el recurso que se tiene en las colonias afectadas; sin embargo, implica que estos espacios reciben agua una vez por semana mientras otros deben sobrevivir con un servicio intermitente.
Según el registro de la autoridad entre las colonias más afectadas están: Santa Clara, Doctores y Reforma, las cuales han padecido falta de agua hasta de mes y medio en este año, situación que ha llevado a los vecinos a protestar bloqueando vialidades para exigir el recurso.
Le siguen también la colonia Universidad donde vecinos han señalado que el suministro es insuficiente y esporádico, obligándolos a buscar alternativas como baños públicos.
“La gran parte del centro histórico recibimos en teoría lunes y martes agua, pero la autoridad debería tener el conocimiento y de qué el centro histórico un gran porcentaje de la población son personas de la tercera edad que viven solas y que no tienen los medios para poder estar captando agua para toda una semana en cuanto llegas en un solo día”, indicó Héctor Pérez, vecino afectado.
Lee también Agua para millones: La importancia del Sistema Cutzamala
Otros espacios tradicionales sufren el desabasto como el Barrio de La Teresona, el Cóporo, y San Miguel Apinahuizco, es decir la parte alta quienes sólo reciben agua los sábados.
Muchos más se han acostumbrado a servicio limitado a una vez por semana o escaso cómo la Nueva Oxtotitlán, Seminario (todas las secciones), San Bernardino, Electricistas y Sor Juana Inés de la Cruz, con horarios reducidos y frecuentes interrupciones.
Se advierte que detrás de esta crisis también existe un impacto económico pues la escasez también ha generado merma en los bolsillos de las familias obligando a los habitantes a gastar entre 300 y mil pesos semanales en servicios como baños públicos utensilios desechables hasta la compra de agua de garrafón para realizar su vida diaria, esto sin contar aquellos que han tenido que invertir para la colocación de tinacos y cisternas.
En este sentido pese a que las autoridades han prometido enviar pipas de manera constante, los vecinos consideran que esta medida es insuficiente, especialmente en colonias densamente pobladas; con ello al cierre del año la demanda es una solución estructural a la problemática, así como mayor transparencia en la distribución del agua con la calendarización del recurso más eficiente.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.