Más Información
Toluca, Méx. En enero del 2020 un cortocircuito provocó un incendio que estuvo a punto de convertir en cenizas la Pedrera Municipal de Toluca, un espacio emblemático por su historia para la capital; ese año el gobierno municipal comprometió su restauración integral.
A cinco años del siniestro y dos gobiernos municipales después, la cara de la Pedrera es la misma: la del olvido.
En ese año, el gobierno municipal encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez aseguró que el lugar sería reabierto como una galería de arte y museo para que enmarcar la belleza arquitectónica de la plaza Estado de México que ahí se encuentra, dentro del parque libanés de Toluca, acción que nunca se llevó a cabo.

La pandemia de Covid 19 frenó el proyecto y tras el cambio de colores en la administración, el proyecto quedó sepultado, dejando entre polines de madera la construcción de principios del siglo XX.
A decir de familias del barrio de Huitzila que convergen en el sitio, el día de hoy ya se han acostumbrado a disfrutar del parque con su “estructura siniestrada”, pues a la fecha se mantienen las protecciones improvisadas colocadas tras el incendio.

La imagen carbonizada de la edificación de madera que antes albergó el trabajo de otras generaciones de toluqueños enmarca el espacio de ejercicio y de entretenimiento para la comunidad.
Como no afecta que podamos venir y hacer ejercicio, recorrerlo y disfrutar de los jardines yo creo que por eso nadie dice ni hace nada, pero de que está ahí la pedrera toda quemada, pues así está a los ojos de todos
Manuel Escudero, vecino de la colonia Rancho la Mora
Lee también ¡Zumpango despega! No te pierdas la épica Feria Aeroespacial México 2025
Cuestionado sobre si la identidad de rehabilitar el lugar no supo qué responder, pues teme que la construcción original de la emblemática Pedrera municipal sea reemplazada por una nueva edificación sin identidad.

En 2015, el otrora gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Plaza Estado de México en el Parque Libanés, sitio que también muestra señales de deterioro desde la entrada con su cromática destruida; sólo sus bellos jardines se mantienen por el cuidado de trabajadores municipales. Sin embargo, las fuentes y cascadas que fueron parten de la obra tienen años sin funcionar.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex