Toluca, Méx. Desde hace 23 años, Víctor Flores González se ha desempeñado como cabo de bacheo; todos los días se levanta con la convicción de dejar una calle lo mejor que se pueda a través del programa de bacheo para beneficiar a cualquier persona.
El Ayuntamiento nos invita a tener trabajo y pues nos venimos con ellos, ya llevamos un rato porque toda mi vida me he dedicado al asfalto”, explicó.
Su trabajo no conoce de horarios, de clima, de días de descanso; sin embargo, Víctor lo hace con todas las ganas, junto con sus compañeros de brigada, quienes forman parte del programa de bacheo del Ayuntamiento de Toluca.

Lee también: Congreso del Edomex renueva imagen institucional con elementos de pueblos originarios
Todo esto es una gran satisfacción para mí y para mis compañeros porque al llegar a una calle que está en mal estado y ya después la ve uno cuando acaba su trabajo, decimos que nos quedó bonita y nos vamos de la calle donde nos mandaron; nos vamos a otra, dejando un buen trabajo”, dijo Flores González.
Molestia de la gente, principal reto del bacheo
Víctor, al igual que el resto de sus compañeros, se enfrentan todos los días a la molestia de las personas, ya que deben cerrar algunas calles para poder realizar el trabajo de bacheo, de ahí que piden paciencia, ya que el resultado de su trabajo es en beneficio de peatones, automovilistas y ciclistas.
Los vecinos luego no nos dejan tapar las calles o los peatones qué pasan no quieren que los molestamos cuando estamos trabajando o cosas así”, relató.
Lee también: ¡Toluca enciende motores y los tenis! Carrera de la Confederación Patronal: corre, emprende y gana

Mujeres, parte de las brigadas de bacheo en Toluca
El esfuerzo y trabajo de las mujeres también se ve en cada jornada de bacheo, tal es el caso de María Concepción Camacho García quien se ha convertido en el brazo fuerte de sus compañeros desde hace dos años.
Mi trabajo consiste en hacer un recorrido de la calle, detectar el bache, después marcarlo, colocar el folio, que lo corten e ir checando todo lo de la limpieza, que se rehabilite la parte dañada”, señaló Camacho García.
Durante dos años, se ha enfrentado a dificultades ya que su área laboral solo era para hombres, pero las ganas de contribuir a mejorar su municipio la llevó a las brigadas de bacheo.
Es duro, pero para mí ha sido bonito porque uno aprende muchas cosas o se involucra en más cosas y a veces es raro para la gente ver a una mujer trabajando en el bacheo, pero es bonito”, detalló la trabajadora.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex