Toluca, Méx.  En el corazón de la comunidad de, la fe y la tradición se entrelazan cada .

En entrevista para , Gerardo Ulises Pichardo Mejía, un joven originario del lugar, comparte cómo se prepara para representar por tercera vez consecutiva el papel de Jesús en la tradicional escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo.

Esta será su octava participación en esta representación que ha unido a generaciones enteras en la comunidad.

Gerardo Ulises Pichardo Mejía, representará por tercera vez consecutiva el papel de Jesús en la tradicional  escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo. Foto: Especial
Gerardo Ulises Pichardo Mejía, representará por tercera vez consecutiva el papel de Jesús en la tradicional escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo. Foto: Especial

Lee también:

Gerardo ha recorrido un camino lleno de entrega, crecimiento y compromiso. Inició en otros personajes, pero desde hace tres años asumió con devoción el reto más grande: personificar a Jesús.

Estoy muy nervioso, pero también emocionado, empezamos ensayos desde enero, y es hermoso ver cómo todo ese trabajo se va a reflejar a partir del Domingo de Ramos”, dijo.


Más allá de lo actoral, el papel implica una intensa preparación física y espiritual. Desde noviembre, Gerardo se ha entrenado con asesoría profesional para soportar la exigente subida al cerro que caracteriza la representación. Asimismo, ha cuidado su alimentación y evitado estimulantes para llegar en el mejor estado posible.

En el aspecto espiritual refiere que se mantiene en recogimiento y oración diaria, en la soledad de estos días santos; afirma que esto ha sido clave para sortear esta prueba.

Trato de estar lo más solo posible, es mi forma de encontrarme con Dios”, afirmó.


Lee también:

30 años tiene el grupo de la tradicional escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo en San Mateo Oxtotitlán. Foto: Especial
30 años tiene el grupo de la tradicional escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo en San Mateo Oxtotitlán. Foto: Especial

Reconoce que, ante posibles accidentes o contratiempos, la fuerza de la comunidad y la espiritualidad que envuelve esta tradición lo mantienen firme. Su familia, que vive este proceso junto a él, lo acompaña en oración y apoyo constante.

Aquí no se hace en una iglesia o en un campo, subimos un cerro real, es un escenario natural que hace aún más impactante esta experiencia”, opinó.


Durante los días santos, Gerardo evita salir del papel, especialmente a partir del Jueves Santo.

Desde la última cena ya no me salgo del personaje. No hablo, no escucho música, me concentro por completo, para mí, ahí empieza verdaderamente el camino”, expresó.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios