Toluca, Méx. De acuerdo con los entre las carreteras en “pésimas” condiciones son las que se dirigen a Querétaro, Aculco, Acambay, la Peñón-Texcoco y la México-Toluca.

Pagar una caseta no te garantiza que vas a transitar por una vía en buenas condiciones y que tu unidad no va a sufrir averías


Operadores de transporte de carga

Los operadores de de carga quienes todos los días transitan por vías federales y además pagan una cuota.

Tiro por viaje en la México-Toluca un camión o camioneta de carga sale dañada, ahorita que ya no llueve ya se ven los baches, pero cuando se llenan de agua adiós la llanta porque no sabemos qué tan profundo esta, y son carreteras donde debería de haber mantenimiento porque cuanto cobran, no es poquito


German, operador de transporte de carga

Rogelio Argüelles Madrigal director de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000 resaltó que el gobierno federal destinó desde la administración pasada un presupuesto para la mejora de las carreteras, sin embargo, no se ha aplicado.

Tenemos muchas quejas de nuestros asociados y transportistas que las carreteras federales están en pésimas condiciones, tal es el caso de la conexión que tenemos a Querétaro. En toda la parte que es Aculco y toda esa zona nos han reportado que están en condiciones terribles, en donde ha habido casos en donde los tráilers se salen de la vía por los baches


Rogelio Argüelles Madrigal

El costo de transitar por vías federales: daños y averías / Foto: Alejandro Vargas
El costo de transitar por vías federales: daños y averías / Foto: Alejandro Vargas

A la lista, se suma el Arco Norte, una vía muy circulada por operadores del transporte público. De ahí que genera gastos importantes al sector empresarial por las afectaciones que deja en las unidades de público.

No sabemos porque, a pesar de que es una vía de cuota por circular, en ella también hay muchos hoyos y baches, en esta carretera no sabemos si el mantenimiento está a cargo del gobierno porque sí está hecha pedazos


Argüelles Madrigal

Todas las carreteras están hechas pedazos y son vías federales, y las autoridades dicen que no hay dinero, esto pese a que el año pasado anunció un recorte importante en el presupuesto para mantenimiento a carreteras y ahí es donde se ve reflejado una infraestructura terrible


Rogelio Argüelles Madrigal

Por último, detallaron que la Autopista Peñón-Texcoco, ubicada al nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México es otra vía en malas condiciones, su tarifa inicial fue de 7 pesos y hoy cuesta 47 pesos, un costo apenas por debajo al de la autopista “La Marquesa-Toluca”, considerada la más cara del país.

Empresarios y transportistas coinciden en que actualmente las carreteras de cuota son costosas, peligrosas y se encuentran en malas condiciones.

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