Más Información
Toluca, Méx. - Los servicios funerarios en el Valle de Toluca se estiman de 15 a 22 mil pesos, costo que dependerá del servicio de inhumación o cremación que decidan los familiares, señaló en entrevista Gabino Zarza Sánchez, funerario.
Destacó que, a raíz de la pandemia, se obtuvo una mayor demanda en el servicio de cremación, por ello cerca del 90% de las funerarias del Valle de Toluca tienen convenios con crematorios establecidos que cumplen con la normatividad ante la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM).
Lee también: ¿Por qué mueren en el Edomex? las causas te sorprenderán
Para el servicio de cremación se incluye un ataúd en renta o ecológico, dejar el ataúd completamente limpio, la sala de velación, embalsamamiento y los trámites correspondientes para ingresar el cuerpo a un crematorio, cuyos gastos ascienden de los 15 a 22 mil pesos
sostuvo Zarza Sánchez.
Asimismo, añadió que en el caso de inhumación consta del embalsamiento, arreglo estético, la carroza para realizar un cortejo, la sala de velación o el traslado hasta la casa del fallecido con ataúd barnizado que también rebasa los 15 mil pesos.
Es necesario saber el destino de la persona para determinar los costos, contar con los permisos tramitados en la delegación, cuando es un panteón ejidal o comunal para el caso de los panteones municipales, los deudos tienen que realizar los trámites para solicitar una fosa o considerar la que ya se paga con antelación
expresó el empresario.
Zarza Sánchez, precisó que para inhumar o cremar un cuerpo siempre hay un costo relativo con las autoridades locales que van variando de acuerdo con lo que las administraciones municipales establezcan.
Lee también Vacunación en Edomex, un escudo contra la influenza y Covid-19
Mencionó que los ataúdes tienen medidas estándar, pero cuando el peso o la altura de la persona es mayor a lo que generalmente se contempla se tiene costos y ataúdes especiales a fin de adaptarse a las necesidades de las personas.
El funerario mencionó que también el sector se tienen ataúdes ecológicos basados en tres aspectos, la urna de agua dulce, agua salada y la de composta, además el estado de Puebla fue el primero en realizar un panteón ambiental, para sepultar una urna o bien colocarla en un lago artificial.
Finalmente, indicó que esta modalidad de urnas y féretros ecológicos tiene alrededor de 10 años, con una alta demanda, con costos accesibles en comparación con ataúdes y urnas convencionales. Las urnas ecológicas tienen un costo de 3,600 pesos y una de composta 2,900.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.